Scotiabank mantiene proyección de S/ 3.55 por dólar a fin de año pese a caída del tipo de cambio

El Scotiabank mencionó que hace dos semanas habían advertido un sobredimensionamiento en la magnitud de la depreciación cambiaria, en particular respecto del comportamiento de los términos de intercambio.

La caída del dólar durante las últimas semanas habría sido la principal razón de la decisión del Banco Central de Reserva (BCR) realizar una pausa en el ciclo de ajustes de su tasa de interés de referencia, manteniéndola en 4.25%, tras haberla elevado por tres meses consecutivos.

El tipo de cambio alcanzó su nivel más alto en 14 años el pasado 23 de febrero al cotizar en S/ 3.54. De ahí en adelante el sol se apreció respecto del dólar.

La corrección hacia la baja del tipo de cambio ha sido significativa (5.8% durante las últimas tres semanas). Es la de mayor magnitud desde que empezó el rally en abril del 2013, señalaron los analistas del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero y María Katya Sahuay.

Es incluso superior a la que se produjo con posterioridad a la devaluación de la moneda china (entre el 26 de agosto y el 17 de setiembre del 2015 el sol se apreció 3.7%).

El efecto más importante de esta corrección es que resta viada al tipo de cambio y a las expectativas de depreciación, ambos factores con incidencia en la inflación observada (con cierto rezago-pass through) y en la inflación esperada, respectivamente.

Los analistas recordaron que hace dos semanas habían advertido un sobredimensionamiento en la magnitud de la depreciación cambiaria, en particular respecto del comportamiento de los términos de intercambio.

“Si bien esperábamos que la corrección se produzca en abril o mayo, este evento se habría adelantado, por lo que no altera nuestra proyección de S/ 3.55 para fin de año”, indicaron.

El tipo de cambio puede continuar volátil en los próximos días, señalaron en el Reporte Semanal del banco.

[Etiqueta]

La nueva tendencia se consolidará en la medida en que continúe la trayectoria alcista del precio del oro y el cobre, y que se consoliden las menores expectativas respecto de aumentos futuros en las tasas de interés en Estados Unidos (un sondeo de Wall Street Journal muestra que sólo 3% espera un aumento de la tasa Fed en marzo).

Destacaron que si bien la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró un ritmo menor en febrero, indicadores más ácidos y relevantes para la política monetaria, como la inflación sin alimentos y energía, que refleja las presiones inflacionarias por el lado de la demanda interna, continuó en aumento (pasando de 3.4% en enero a 3.8% en febrero), ubicándose por octavo mes consecutivo por encima del rango objetivo.

[Etiqueta]

Adicionalmente, los agentes económicos aún mantienen expectativas de inflación por encima del rango meta. De acuerdo al último sondeo realizado por el BCR, la inflación esperada en promedio se ubica en 3.50% para el presente año y en 3.20% para el 2017.

En la región, se espera que Colombia eleve nuevamente su tasa de interés de referencia (actualmente en 6.25%), debido a expectativas de inflación más altas (entre 4.5% y 3.7% a dos años) y por el impacto más intenso del Fenómeno de El Niño, que aumenta el riesgo de incrementos adicionales en los precios de los alimentos.

En México se espera una pausa, luego de un sorpresivo ajuste al alza en febrero, que llevó a su tasa de interés de referencia a 3.75%. El banco central tomaría en cuenta la recuperación del precio del petróleo y la posibilidad de que la Fed mantenga su tasa de interés.

En Chile, no se esperan cambios en la tasa de interés de referencia, que actualmente se encuentra en 3.5%. El bajo ritmo de crecimiento económico y la recuperación del precio internacional del cobre sustentarían tal decisión. Si bien en el corto plazo la inflación se ha mantenido alta (4.7% a febrero), la inflación esperada ronda el 3%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO