La inflación de enero registraría su ritmo más bajo en cinco meses (0.15%), con lo que el ritmo de inflación anual bajaría de 3.2% en diciembre a alrededor de 3% en enero, afirmó el banco Scotiabank.
Este comportamiento resulta atípico, pues estacionalmente la inflación es alta durante los meses de verano, principalmente en el caso de los precios de los alimentos, señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.
Los precios de hortalizas y frutas estuvieron presionados hacia el alza, principalmente por estacionalidad y en menor medida por retrasos en el abastecimiento de los mercados de Lima derivados de interrupciones en el acceso de la Carretera Central por caída de huaicos.
Se habría registrado alzas también en los precios de pescados, fideos, aceite, azúcar y bebidas gaseosas. No obstante, estas alzas habrían sido contrarrestadas en parte por el descenso de tres productos con importante peso en la canasta familiar (pollo eviscerado -5%, huevos -10% y papa -5%).
Servicios
Las tarifas eléctricas registraron un alza moderada, como consecuencia del reajuste del factor de electrificación rural. En adelante es posible que este año el incremento de las tarifas eléctricas sea menor al esperado, indicó en el Reporte Semanal del banco.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) había previsto para el 2017 un alza de 4.4% debido, entre otros factores, a la recaudación del Cargo por Afianzamiento de la Seguridad Energética que se venía aplicando en los recibos de luz para el financiamiento del Gasoducto del Sur. Este cargo ha sido suspendido por el Osinergmin a partir del recibo de febrero.
En el caso de las tarifas de agua, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) anunció que la tarifa se elevaría a partir de julio como parte del retiro progresivo del subsidio por metro cúbico.
Sedapal estima un alza de hasta 10% para ese entonces. El impacto de un reajuste de esa magnitud sería de 0.16 puntos porcentuales en el ritmo de inflación anual.
Otros precios que sufrieron reajustes al alza fueron el impuesto predial (alrededor de 4%) y arbitrios (entre 2% y 7%), influenciados en parte por el reajuste de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), de S/ 3,950 a S/ 4,050.
Estos factores habrían sido compensados en parte con el descenso del tipo de cambio, con especial incidencia en el costo del alquiler de viviendas, electrodomésticos y precios de vehículos.
El precio de los combustibles se habría elevado en 4.6% en promedio en enero, registrando efectos rezagados de la alzas de diciembre conjuntamente con un aumento de 1% en el precio del petróleo en el mercado internacional.
Este efecto se habría compensado en parte con la corrección de tarifas de transporte interprovincial, luego del alza estacional registrada en diciembre por Fiestas de Navidad y Año Nuevo.
El efecto correctivo hubiera sido mayor, de no ser por la caída de huaicos que produjo alzas puntuales en el terminal de Yerbateros.
Expectativas
La confianza del consumidor se redujo ligeramente en enero, principalmente en los estratos medios y bajos, de acuerdo con Apoyo Consultoría, aunque se mantiene en el tramo optimista.
Las expectativas de inflación así como la inflación sin alimentos y energía se mantienen dentro del rango meta (entre 1% y 3%) según el BCR, por lo que es probable que el BCR mantenga su tasa de interés de referencia sin cambios (en 4.25%) en el corto plazo.
No obstante, la actividad económica no minera, así como la demanda interna se mantienen débiles lo que deja entrever la posibilidad que el BCR evalúe un recorte en su tasa de interés en algún momento del 2017 de persistir la debilidad económica.
Para febrero se prevé una inflación algo mayor que la que se registraría en enero, principalmente por el aumento estacional de precios de alimentos y gastos por campaña escolar, lo que estaría acotado por menores tarifas eléctricas (por la suspensión del cargo por afianzamiento de la seguridad energética), por lo que la trayectoria de inflación continuaría reptando alrededor del 3%.