Scotiabank estima que crecimiento económico de Perú se acercaría al 3% en primer trimestre del 2015

El banco explicó que la finalización de los shocks negativos de oferta debería acelerar el crecimiento de los sectores primarios a partir de febrero.

Scotiabank indicó que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú mostraría una aceleración en los tres primeros meses del año y que es probable que el crecimiento económico se acerque al 3% durante el primer trimestre del 2015.

En el Reporte Semanal del banco, el analista Pablo Nano, explicó que ya que la finalización de los shocks negativos de oferta debería acelerar el crecimiento de los sectores primarios a partir de febrero.

El banco prevé que el PBI habría registrado un crecimiento de alrededor de 1.5% en diciembre, por lo que se habría cerrado el año 2014 con un crecimiento del PBI de 2.4%.

Agregó que los indicadores adelantados para diciembre y enero no anticipan una mejora importante de la actividad económica en el corto plazo.

[Etiqueta]

Asimismo, dijo que el cierre de temporada de anchoveta continuaría afectando el PBI en diciembre -y en menor medida el de enero- aunque el significativo nivel de ejecución de la inversión pública en diciembre junto al crecimiento de los despachos de cemento debería contribuir a mantener la recuperación del sector Construcción.

Scotiabank manifestó que el PBI registró un crecimiento de 0.3% en noviembre, tasa similar a la de junio y la más baja desde setiembre del 2009, según cifras oficiales del INEI. De esta manera, la actividad económica acumuló una expansión de 2.5% entre enero y noviembre del 2014.

El resultado de noviembre estuvo por debajo de nuestro estimado (1.6%) y de lo esperado por el consenso del mercado (2.0%). Nosotros esperábamos un impacto significativo de la nula captura de anchoveta sobre el sector Pesca -efecto directo- y sobre la industria de harina de pescado -efecto indirecto.

No obstante, a este factor se adicionó la importante contracción en la refinación de cobre. Estos factores explicaron la abrupta caída de la Manufactura Primaria (-41.5%). De hecho los sectores Pesca (-68.9%) y Manufactura Primaria (-41.5%) le restaron cerca de 2.5 p. p. al crecimiento del PBI de noviembre).

Los sectores no primarios vinculados a la demanda interna continuaron registrando una expansión cercana al 4%, resaltando el dinamismo de Servicios y Comercio, la recuperación de la Construcción aunque limitados por el estancamiento de la Manufactura No Primaria.

El decepcionante crecimiento de noviembre se debió principalmente a factores puntuales en sectores primarios (-10%) más que a un debilitamiento generalizado de la actividad económica.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO