Scotiabank espera que inflación anualizada a mayo se mantenga en 3%

Recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó el sistema de ranja de precios y el impacto sobre el precio al consumidor final dependerá del peso del insumo dentro de la estructura de costos y de la estructura del mercado, consideró el Scotiabank.

El banco Scotiabank espera que el ritmo de inflación anualizada a mayo se mantenga en 3%, y para el año en su conjunto mantiene su proyección de 2.9%.

La inflación de abril en Lima Metropolitana alcanzó a 0.39%, ritmo similar al de abril del 2014 y en línea con lo esperado por el mercado, manteniendo el ritmo anual registrado en marzo (3.02%).

La inflación sin alimentos y energía, indicador que refleja las presiones inflacionarias por el lado de la demanda, se mantuvo en un ritmo anual de 2.6%, mientras que el ritmo de inflación subyacente, relevante para las decisiones de política monetaria, permaneció en 3.5%.

[Etiqueta]

A nivel de regiones, Ica lidera el ritmo anual de inflación con 5.4%, 13 ciudades registran una inflación de entre 3% y 5%, diez ciudades registran un ritmo de inflación dentro del rango objetivo del Banco Central de Reserva (BCR), de entre 1% y 3%, mientras que los ritmos más bajos de inflación se registraron en Cajamarca (0.96%) y Puerto Maldonado (-1.1%).

Recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó el sistema de franja de precios, reduciendo los niveles arancelarios para un conjunto de productos a un límite máximo de 20%.

Los productos son el maíz (con un nivel arancelario actual de 47%), azúcar (72%) y lácteos (42%). Se excluyó al arroz.

[Etiqueta]

El impacto sobre el precio al consumidor final dependerá del peso del insumo dentro de la estructura de costos y de la estructura del mercado, opinó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.

En el caso del precio del pollo, el MEF estima un descenso de 5%, considerando una ponderación de 20% dentro de la estructura de costos. La incidencia inflacionaria asociada sería de 0.20 puntos porcentuales sobre el ritmo de inflación anual, indicó en el Reporte Semanal del banco.

Agregó que la persistencia de la inflación en torno al 3% contribuiría a mantener el sesgo neutral de la política monetaria y a seguir reduciendo la posibilidad de algún recorte en la tasa de interés de referencia (hoy en 3.25%).

Para mayo el BCR ha reducido nuevamente la tasa de encaje en nuevos soles (de 7.5% a 7%) con el fin de estimular el crédito pero en adelante reducciones adicionales son marginales.

Finalmente, el BCR seguiría actuando en el frente cambiario, buscando acotar las presiones sobre el sol, encareciendo el uso de instrumentos derivados e interviniendo recurrentemente en el mercado spot.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO