Scotiabank: Crecimiento económico en setiembre habría sido menor que el reportado en agosto

La producción de energía eléctrica en setiembre, un proxy de la actividad económica, creció 8.2%, tasa similar al 8.1% de agosto, según el Comité de Operación Económica del Sistema (COES), recordó el Scotiabank.

Los indicadores adelantados para setiembre sugieren un ritmo de expansión de la economía peruana menor a la de agosto, que reportó un crecimiento de 5.52%, señaló el banco Scotiabank.

A diferencia de agosto, en setiembre del 2016 no habrían efectos estadísticos positivos puesto que se registró el mismo número de días laborables que un año antes, y el crecimiento de setiembre del 2015 (3.4%) fue mayor al de agosto del 2015 (2.8%).

Además, indicadores adelantados como los despachos locales de cemento y la evolución de la inversión pública mostraron resultados menos auspiciosos que los de agosto.

“En este contexto, estimamos que el PBI haya cerrado el tercer trimestre con una expansión de alrededor de 4.3%, superior al 3.7% registrado en el segundo trimestre pero menor al 4.5% del primer trimestre del año”, indicó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

Explicó que la producción de energía eléctrica – un proxy de la actividad económica- creció 8.2%, tasa similar al 8.1% de agosto, según el Comité de Operación Económica del Sistema (COES).

[Etiqueta]

El sector Minería e Hidrocarburos habría crecido alrededor de 15%, según estimados del Scotiabank, por debajo del 19.1% de agosto. La producción minera se habría expandido cerca de 17% por la mayor extracción de cobre y molibdeno.

Por su parte, la producción de hidrocarburos (2%) habría sido impulsada por la mayor extracción de gas natural, lo que fue parcialmente contrarrestado por la menor extracción de petróleo debido al cierre temporal del Oleoducto Norperuano.

Los despachos locales de cemento alcanzaron 850 mil TM, mostrando una caída de 7.4% respecto a setiembre del 2015, acentuando el retroceso de 4.3% registrado en agosto, según la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

[Etiqueta]

La inversión pública creció 1.5%, menor al 20.7% de agosto, según el Banco Central de Reserva (BCR). A nivel desagregado resaltó sólo la inversión de los gobiernos locales (24%), la cual fue contrarrestada por la inversión del gobierno nacional (-10%) y de los gobiernos regionales (-16%).

Agosto
El Producto Bruto Interno (PBI) registró un crecimiento de 5.52% en agosto, su tasa de expansión más alta de los últimos seis meses, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De esta manera, la actividad económica acumuló una expansión de 4.23% durante los primeros ocho meses del 2016.

[Etiqueta]

Nano explicó que el resultado de agosto se ubicó por encima del estimado del banco de 4.5% y del 4.9% esperado en promedio por el mercado.

En el caso del Scotiabank, la diferencia se debió a dos factores puntuales:

La Manufactura (2%) tuvo una evolución mejor a la esperada debido a que la Manufactura Primaria se vio beneficiada no sólo del ya previsto aumento de la producción de congelados y conservas de pescado -asociada a la evolución positiva de la Pesca- sino también de la recuperación de la fabricación de metales y del repunte de la refinación de petróleo.

Asimismo, la Manufactura No Primaria (-2.6%) mostró una caída menor a la esperada, en especial en la rama de bienes de consumo, indicó en el Reporte Semanal del banco.

Adicionalmente, el rubro Impuestos (4.3%) registró su variación más alta desde febrero, contribuyendo con 0.35 puntos porcentuales al resultado del mes.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO