Scotiabank: BCR reduciría tasa de referencia una o dos veces más en próximos 12 meses

Según el banco, las decisiones no se tomarían de forma consecutiva. El mensaje del BCR -agregó- es que su mayor preocupación es la desaceleración económica del país, incluso superior a las perspectivas de inflación.

El Banco Central de Reserva (BCR) reduciría su tasa de interés de referencia sólo una o dos veces más en los próximos doce meses, luego del sorpresivo descenso de la semana pasada, señaló el reporte semanal del Scotiabank.

Indicó que una de las razones qué sorprendió fue que la inflación está pegada al techo de su rango meta, en tres por ciento, y porque la inflación subyacente es 3.7%.

“Por tanto, el BCR está enviando un mensaje potente de qué tanto le preocupa más el crecimiento que la inflación”, opinó.

Reducir la tasa clave -observó- tiene un impacto directo más rezagado en el tiempo, de varios meses, tal vez hasta nueve meses o más, por lo que el impacto sobre el crecimiento no será inmediato.

“Tampoco será, necesariamente, muy potente, pues sólo se ha reducido la tasa en 25 puntos básicos, lo cual no debería tener un impacto demasiado grande en la economía en forma directa”, consideró.

Añadió que en el pasado el BCR movía su tasa durante varios meses continuos con miras a magnificar el impacto sobre la economía, pero en la actualidad puede argumentarse que la situación de desaceleración y de estrés de la economía es menor que en el pasado, lo cual justificaría que el BCR fuera menos agresivo.

“Nosotros nos encontramos dentro de esta perspectiva, esperando solo una o dos reducciones más en los próximos doce meses, y no necesariamente en forma inmediata”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO