En lo que va del año 2017, las afiliaciones al Sistema Privado de Pensiones (SPP) presentan una tendencia creciente, registrándose en setiembre la incorporación de 35,527 nuevos afiliados, la afiliación mensual más alta de los últimos cuatro años.
Dicho crecimiento obedece a la recuperación de nuestra economía luego del Fenómeno del Niño Costero que vivió nuestro país, y que ha generado nuevos puestos de trabajo y por consiguiente de afiliaciones.
A ello se suma que la AFP ganadora de la tercera licitación de afiliados (en operaciones desde el mes de junio) no tuvo que enfrentar una curva de aprendizaje debido a que opera y conoce el mercado peruano, contando con una fuerza comercial importante que le permite la incorporación de nuevos afiliados. En tercer lugar, se debe mencionar el crecimiento de las afiliaciones de trabajadores provenientes del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
El promedio mensual de afiliaciones de este grupo se incrementó 67% en el 2016 y 20% durante los primeros nueve meses del 2017.