En más de la mitad de las microfinancieras sube la morosidad, según datos de la SBS

Economista Juan José Marthans recomienda lanzar un plan nacional para consolidar el patrimonio de microfinancieras. Ayudará a evitar la sobrepoblación de estas entidades en provincias.

MARCO ALVA PINO
marco.alva@diariogestion.com.pe

Si bien el sistema de microfinanzas del Perú es admirado y reconocido a nivel internacional, hoy enfrenta algunos retos clave que deberá superar para seguir creciendo de manera sana y eficiente.

Según las últimas cifras disponibles de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), 28 de las 44 microfinancieras que operan en el país (Mibanco, financieras, cajas municipales, cajas rurales, y Edpymes) elevaron su índice de morosidad en el 2013, respecto al año previo. En este mismo periodo, el monto de total de las provisiones de estas entidades por riesgo de incobrabilidad de los créditos subió en 14%.

Sin embargo, hay que destacar que buen número de estas entidades escapan al deterioro de tales indicadores de riesgo.

“En promedio la microfinancieras están pasando un momento expectante”, opinó el experto y ex jefe de la SBS, Juan José Marthans.

En ese sentido observó la necesidad de fortalecer patrimonialmente a este sector.
“Un plan nacional de consolidación de las microfinanzas es importante. Debe darse un mecanismo que consolide patrimonialmente el sistema microfinanciero premiando a aquellas entidades más eficientes”, planteó.

La fuerte competencia en las zonas urbanas del país y el fuerte apetito de riesgo de algunas entidades han generado problemas de sobreendeudamiento de sus clientes, principalmente en el segmento de la microempresa y pequeña empresa, que han deteriorado sus carteras de crédito.

“Hay que buscar que las microfinancieras puedan seguir otorgando exitosamente créditos al segmento microempresarial peruano”, dijo Marthans.

Lo primero que se debe hacer es evitar la sobrepoblación de entidades microfinancieras o entidades bancarias especializadas en microfinanzas al interior del país, recomendó Marthans.

Explicó que el crecimiento exacerbado y poco ordenado de entidades en provincias provocó una fuerte sobreexposición a la oferta de créditos a favor del sector empresarial de la regiones.


EL DATO
Rentabilidad. La rentabilidad patrimonial (ROE) disminuyó en varias microfinancieras, sin embargo, algunas tienen muy buenos resultados, incluso llegan a rendir hasta 50%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO