SBS: Gobierno entrante debería aprobar el nuevo Plan Nacional de Lavado de Activos entre octubre y diciembre

En septiembre se tendrán los primeros resultados del estudio de Evaluación Nacional de Riesgos, para el cual el BID financiará con US$40,000.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SBS inció el estudio que permitirá realizar la Evaluación Nacional de Riesgos de Perú en materia de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo, que es la primera de las 40 recomendaciones realizadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), las cuales deberán entrar en vigencia en los países miembros en el 2017.

“Para actualizar el Plan Nacional de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo del Perú, que data del 2011, se necesita tener una identificación de los riesgos más clara. El GAFI dice que los países deben implementar políticas antilavado que apunten a mitigar los riesgos que han identificado. Entonces, el primer paso es identificar los riesgos y luego desarrollar políticas”, señaló Sergio Espinosa, superintendente Adjunto de la UIF de la SBS.

En tal sentido, dijo que el estudio denominado Asistencia Técnica para el Desarrollo de la Evaluación Nacional de Riesgos de Perú será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de US$ 40,000 que servirá para hacer un diagnóstico sobre la situación que enfrenta el Perú en materia de lucha contra LA/FT.

“Nosotros terminamos es estudio en septiembre donde ya tendremos una visión de cuáles son los principales riesgos, por lo que entre octubre y diciembre debemos tener la posibilidad de que el nuevo Gobierno apruebe el nuevo Plan Nacional”, sostuvo.

Agregó que el documento primero debe ser apruebado a nivel de la Comisión que está integrada por el Ministerio Público, el Poder Judicial, Devida, Ministerio del Interior para luego pasarlo a un organismo del Gobierno.

Cabe destacar que el GAFI es un ente intergubernamental que emite los estándares internacionales sobre la lucha contra LA/FT y la proliferación de armas de destrucción masiva. Esta organización emitió en el 2012 40 recomendaciones en materia de LA/FT.

Los países deben elaborar un diagnóstico amplio y profundo de los riesgos a que están sujetos, tomando en cuenta información relevante de diversas fuentes. Una evaluación negativa de un país ingresa a un listado de países con serias deficiencias en sus sistemas de prevención contra el LA/FL lo que implica un incremento en la calificación del riesgo país, encarecimiento de líneas de crédito y límites y filtros en transacciones financieras.

TAGS: SBS, UIF

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO