Salvador del Solar: “No renunciamos a proteger nuestros restos arqueológicos”

El ministro de Cultura defendió el decreto sobre restos arqueológicos. El Reglamento especificará que el MEM y su sector coordinen en el proceso de formalización minera.

Gestion.pe

El ministro de Cultura Salvador del Solar defendió el decreto legislativo 1293 (ver aquí) que declara de interés nacional la formalización de las actividades de la Pequeña minería y Minería artesanal.

Salvador Del Solar señaló que ese decreto, pese a simplificar los pasos para la formalización minera de seis a tres, no supone la renuncia a la protección de restos arqueológicos por parte del estado.

Esto debido a que se ha criticado que dicho decreto prescinde de la presentación del Certificado de Inexistencias de Restos Arqueológicos (CIRA) como condición para continuar el proceso de formalización minera. Este lo emitía el Ministerio de Cultura en 30 días.

“El CIRA es una herramienta preventiva que no resulta de aplicación en minería”, dijo Del Solar. Esto debido a que se trata de “mineros que vienen mucho tiempo trabajando. Es decir, no están pidiendo permiso para iniciar una explotación. No tendría sentido pedirles el CIRA porque esto es un trabajo en desarrollo”, explicó.

[ LEA TAMBIÉN: Incorporan delito de minería ilegal como forma de crimen organizado ]

Sin embargo, señaló que de encontrarse restos arqueológico, sí se ejecuta la paralización. “Y si encontramos algo relevante, paramos”, fueron sus palabras.

Del Solar señaló que en el Reglamento de esta norma se especificará que apenas un minero solicite formalizarse, el ministerio de Energía y Minas comunicará al sector Cultura que se está solicitando ese permiso.

“Sin que sepamos si se le va a otorgar el permiso, Cultura tiene información para poder revisar la zona y ver si es que hay restos arqueológicos o no. Si los hubiera, la minería en zonas arqueológicas es ilegal, está prohibida. No habría nada que hacer, esa minería no se podría formalizar”, dijo.

“Cuando se dice que al no solicitar el CIRA, estamos desprotegiendo los restos arqueológicos, no es así. No se aplica esa herramienta. Y la responsabilidad de Cultura, de revisar, continuará”, añadió.

Acerca de lo dicho por la ministra Marisol Pérez Tello, el ministro de Cultura aclaró que el conjunto de normas que se debatirán en la comisión de Constitución por un lado persiguen a la minería ilegal como crimen organizado, y por el otro quiere facilitar la formalización.

“Lo único que estamos diciendo es: si tú intentas formalizarte y resulta que alguna autoridad regional, no te está facilitando las cosas, no te vamos a perseguir penalmente por eso (..) Pero si cometieran un delito ambiental, ese delito se persigue”, indicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO