El Gobierno prepara una reforma al sistema previsional. Una de las propuestas más radicales sería volver optativo el aporte a este sistema. Esa es la recomendación del economista Richard Webb.
Refiere que los peruanos tienen gran capacidad de ahorro y no requieren tanto de una pensión. En lugar de ello, el monto que se aporta sería mejor destinado para invertirse en vivienda o educación, refiere.
“El sistema de pensiones debería ser optativo. Yo no obligaría a la gente a tener un sistema de pensiones. Yo dejaría que la gente se defienda sola”, señaló Webb en entrevista con Gestión.pe.
“Se cree que la gente no ahorra y no es cierto. Se ahorra en formas que típicamente no son monetarias como en los bancos. Pero se ahorra en casa, en negocio propio, en educación. Todos esos son gastos grandes en la vida de la gente y si tú le obligas a aportar para la pensión ya tendrían menos (recursos) para lo que ellos naturalmente harían”, sostuvo.
Seguro de salud
Webb refiere que la atención debe estar centrada en generar un sistema universal de salud. Y para ello sí se debería obligar a realizar un aporte.
“Sí obligaría a que las personas sean parte de un seguro social para dar protección de salud. Esto debería ser global. Pero la tasa de aporte sería mucho menor que al que se obliga para las pensiones (10% de la remuneración del trabajador)”, refirió.
Agregó que existe un gran problema en falta de cobertura de salud, y la situación se agrava para las personas de edad avanzada.
[ LEA TAMBIÉN: Reforma previsional buscará que el afiliado no tenga que elegir entre la AFP u ONP ]
Webb reconoció que será difícil que la Comisión de Protección Social que elabora la propuesta de reforma del sistema de pensiones tome en cuenta la recomendación para volverlo optativo.
“Se ha metido en la cabeza de la gente que es el fin del mundo si no hay pensión, pero no es así”, anotó.