Richard Webb: “El sistema de pensiones debería ser optativo”

El economista propone que el trabajador solo aporte para contar con un seguro de salud vitalicio. Refiere que este aporte sería mucho menor al que se requiere para el sistema de pensiones.

El Gobierno prepara una reforma al sistema previsional. Una de las propuestas más radicales sería volver optativo el aporte a este sistema. Esa es la recomendación del economista Richard Webb.

Refiere que los peruanos tienen gran capacidad de ahorro y no requieren tanto de una pensión. En lugar de ello, el monto que se aporta sería mejor destinado para invertirse en vivienda o educación, refiere.

“El sistema de pensiones debería ser optativo. Yo no obligaría a la gente a tener un sistema de pensiones. Yo dejaría que la gente se defienda sola”, señaló Webb en entrevista con Gestión.pe.

“Se cree que la gente no ahorra y no es cierto. Se ahorra en formas que típicamente no son monetarias como en los bancos. Pero se ahorra en casa, en negocio propio, en educación. Todos esos son gastos grandes en la vida de la gente y si tú le obligas a aportar para la pensión ya tendrían menos (recursos) para lo que ellos naturalmente harían”, sostuvo.

Seguro de salud
Webb refiere que la atención debe estar centrada en generar un sistema universal de salud. Y para ello sí se debería obligar a realizar un aporte.

“Sí obligaría a que las personas sean parte de un seguro social para dar protección de salud. Esto debería ser global. Pero la tasa de aporte sería mucho menor que al que se obliga para las pensiones (10% de la remuneración del trabajador)”, refirió.

Agregó que existe un gran problema en falta de cobertura de salud, y la situación se agrava para las personas de edad avanzada.

[ LEA TAMBIÉN: Reforma previsional buscará que el afiliado no tenga que elegir entre la AFP u ONP ]

Webb reconoció que será difícil que la Comisión de Protección Social que elabora la propuesta de reforma del sistema de pensiones tome en cuenta la recomendación para volverlo optativo.

“Se ha metido en la cabeza de la gente que es el fin del mundo si no hay pensión, pero no es así”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO