Ricardo Briceño, ex presidente de la presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), afirmó que existe una inoperancia del Estado para proteger el transporte del gas de Camisea en la zona del VRAEM, y ello ahuyentaría la inversión privada, toda vez que hay proyectos que están en cartera.
Sostuvo que el problema no es la escasez de gas para las industrias, sino la falta de transporte del hidrocarburo que no permite cristalizar el desarrollo del país, sino más bien retrasar los proyectos.
“Es evidente que todos los inversionistas tienen conocimiento de este peligro. Es obvio, que la inversión privada se pregunta dónde está la protección de las fuerzas armadas y las fuerzas policiales. Y eso pone en peligro evidentemente la inversión”, advirtió en RPP Noticias.
Cabe recordar que el Gobierno planea convocar a licitación internacional un ducto de emergencia paralelo al actual de Camisea y complementario al ‘loop’ que la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) está impedida de construir por el narcoterrorismo en el VRAEM.
Briceño calificó como una “bravuconada” al atentado terrorista al aeródromo de Kiteni, en Cusco, donde incendiaron tres helicópteros que prestaban servicio al proyecto Camisea, contratistas de TGP.
Criticó al MEM
El ex titular de la Confiep consideró que esta incursión no significa un ataque a la inversión privada, sino parte de un problema mayor, que es el enfrentamiento del narcotráfico contra el Estado, en el que estamos perdiendo.
“Vemos una ineficiencia, una inoperancia y no vemos resultados en las acciones contrasubversivas en el VRAEM y ese es un llamado de atención que tenemos que hacerle al máximo jefe de la Nación”, dijo.
Por ello, criticó que el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, salga a decir que un día de paralización de Camisea cuesta 500 millones de dólares.
“No se trata de los 500 millones que pierda Camisea, ni de proteger a una empresa inversionista, sino de proteger el abastecimiento de gas de todos los peruanos. Es decir, se trata del peligro que tenemos los peruanos de una asociación maligna entre el narcotráfico y el terrorismo”, aclaró.
“Es extremadamente preocupante que el Gobierno peruano, que las Fuerzas Policiales y Armadas no tengan un plan coherente para atacar frontalmente este gran problema”, agregó.