Resumen económico de la semana: aún no hay acuerdo para alza del salario mínimo y se rompe el diálogo en Islay

Incremento de la remuneración mínima será visto en la próxima sesión del CNT el 18 de junio. Mientras que en Islay siguen las protestas contra el proyecto minero Tía María.

Lunes
Productores afirman que precios a consumidores no bajarán con cambios en franja arancelaria. Explicaron que esta medida solo beneficiará a los grandes importadores de estos productos que son quienes se quedarán con los márgenes.

Martes
Japón alista permiso para el ingreso de la palta peruana hass. Medida se concretaría en las próximas semanas, informó el embajador de Japón en Perú, Tatsuya Kabutan. En el corto plazo también se permitirá el ingreso de las mandarinas, naranjas y uvas peruanas, indicó el funcionario.

Miércoles
Nuevamente se r“ompe el diálogo en Islay”:http://gestion.pe/politica/dirigentes-islay-abandonan-abruptamente-mesa-dialogo-gobierno-2131090. Los alcaldes, dirigentes y representantes de las juntas de riego de la provincia de Islay abandonaron repentinamente la mesa de diálogo que tenían con representantes del Poder Ejecutivo acusando a los ministros de Estado de tratar de imponer el proyecto Tía María.

Sector manufactura pierde 25,000 empleos en los últimos 12 meses por recesión. El sector manufacturero es uno de los más golpeados por la desaceleración de nuestra economía. Hasta febrero del 2015 el PBI manufacturero registra una caída anualizada de -4.4%, informó la Asociación de Exportadores.

Jueves
Se posterga debate del alza del salario mínimo. Tras reunirse el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), se informó que aún se deberá esperar informes del MEF, SBS e INEI para contar con los datos necesarios para actualizar la fórmula de cálculo que determina el salario mínimo. Ello se conocerá en la próxima reunión el 18 de junio.

Y debido a la fuerte alza del dólar registrada en lo que va del año, el BBVA estimó que el tipo de cambio podría cerrar el año en S/.3.25.

Viernes
Gobierno cambió de nombre a programas laborales “Jóvenes a la obra” y “Vamos Perú”. No tenían exclusividad en la denominación. “Jóvenes a la obra” está inscrita a nombre de un tercero en Indecopi, por lo que fue cambiado a “Jóvenes Productivos”. Mientras que “Vamos Perú” fue cambiado por “Impulsa Perú”, para no ser confundido con un partido político.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO