Rehabilitación del Tren Huancayo-Huancavelica beneficiará a más de 1.7 millones de peruanos

El proyecto que requeriría una inversión de US$ 167 millones en obras y US$ 52 millones en material rodante se estaría otorgando en concesión el primer semestre de 2016.

El director ejecutivo de ProInversión, Carlos Herrera, brindó información a potenciales inversionistas sobre el Tren Macho.
El director ejecutivo de ProInversión, Carlos Herrera, brindó información a potenciales inversionistas sobre el Tren Macho.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) convocaron a potenciales inversionistas interesados en la concesión del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, conocido como el Tren Macho, cuyo mejoramiento permitirá beneficiar a más de 1.7 millones de personas ubicadas en su área de influencia.

El proyecto requeriría una inversión de US$ 167 millones en obras y US$ 52 millones en material rodante se estaría otorgando en concesión el primer semestre de 2016.

Este ferrocarril tiene un recorrido de 128.7 kilómetros y atraviesa los distritos de Huancayo, Chilca, Huancán, Huayucachi, Viques y Cullhuas (de la provincia de Huancayo, departamento de Junín), Ñahuimpuquio (de la provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica), Mariscal Cáceres, Izcuchaca, Pilchaca, Cuenca, Acoria, Yauli y Huancavelica (de la provincia y departamento de Huancavelica).

Durante su recorrido pasa por 38 túneles y 15 puentes, siendo la principal ruta de transporte de pasajeros y comercio entre ambas ciudades.

“El proyecto de Asociación Público Privada (APP), que se otorgará en concesión por un periodo de 30 años, garantizará una tarifa social y accesible a sus usuarios, promoviendo el crecimiento socioeconómico de la población”, precisó Christy García – Godos Naveda, Jefa de Proyecto en temas Ferroviarios de ProInversión.

La concesión se otorgará bajo la modalidad de proyectos integrales, es decir el concesionario será responsable del diseño, financiamiento, rehabilitación de la vía férrea y material rodante.

Asimismo, de la provisión de material rodante, de equipamiento de sistemas y electromecánico, operación, administración y mantenimiento del ferrocarril.

La concesión permitirá realizar cambios como que a nivel de superestructura se remplazarán los durmientes de madera existentes por durmientes de concreto; se mejorará la capa de balasto y se reemplazarán los rieles en su totalidad; y se realizarán obras de protección de taludes, sistema de drenaje, y rehabilitación de puentes y túneles.

Además se implementará un nuevo sistema de seguridad, señalización, comunicación y control de operaciones; y las estaciones y paraderos serán acondicionados para brindar una mejor calidad de servicio a los pasajeros.

“La rehabilitación del Ferrocarril permitirá un servicio de transporte de pasajeros y carga de manera segura y confortable, con mayor frecuencia y menor tiempo de viaje, precisó el Director Ejecutivo de ProInversión, Carlos Herrera Perret.

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