Reducción de la desnutrición crónica se frenó en el 2015

Incidencia de este mal subió casi un punto porcentual en zonas urbanas. En tanto, se redujo la proporción de niños con anemia y mejoró sustancialmente la tasa de vacunación.

Uno de los principales objetivos en materia de salud es atacar dos grandes males que golpean en especial a los niños entre cero y cinco años: la desnutrición crónica y la anemia, que afectan el desarrollo normal de los niños y, a la larga, su productividad e ingresos a la hora de insertarse al mercado laboral.

Aun con los ingentes recursos que este Gobierno ha destinado para salud e inclusión social, la incidencia de la desnutrición crónica infantil se ha mantenido estancada durante el 2015.

Según la Encuesta Demográfica y Salud Familiar (Endes) 2015, publicada por el INEI, el año pasado 14.4% de los niños sufría de este mal. Esto es un freno respecto al resultado de 14.6% visto en el 2014 (ver gráfico).

[Etiqueta]

Lo más preocupante es que, a nivel de zonas urbanas, la desnutrición crónica ha subido casi un punto porcentual: desde 8.3% hasta 9.1%.

En el área rural, sin embargo, sí cayó hasta 27.7%. Entre las regiones donde hay más incidencia resalta Huancavelica.

Le siguen Cajamarca, Ucayali y Huánuco con 24%. Tacna y Moquegua lideran el ranking de menor incidencia, con 2.6% y 3.5%.

Anemia
Aun cuando las cifras de desnutrición muestran malas noticias, hay un indicador positivo sobre el otro gran mal: la anemia. Luego de tres años al alza, en el 2015 finalmente se redujo su incidencia en niños entre cero y cinco años. Así, cayó desde 35.6% hasta 32.6%.

La reducción fue más marcada en áreas rurales, donde la proporción pasó de 44.4% a 39.7%. En zonas urbanas bajó un punto, hasta 29.8%.

Lo preocupante de esto está en la brecha entre regiones. En Puno, la incidencia de la anemia llegó hasta un 62%. En ocho regiones del país supera el 40% de niños afectados.

La menor incidencia de anemia está en Lambayeque y La Libertad, con 23.7% y 24.7%, ratios que aún siguen siendo elevados.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO