Nueva York (Reuters).- Los precios de las viviendas unifamiliares de Estados Unidos subieron en octubre por noveno mes, reforzando la opinión de que el mercado doméstico de bienes raíces está mejorando y debería apuntalar a la economía en el 2013, mostró hoy un sondeo que los inversionistas siguen de cerca.
El índice compuesto de S&P/Case Shiller de 20 áreas metropolitanas subió un 0.7% en octubre en términos desestacionalizados, por encima del avance del 0.5% que anticipaban los economistas encuestados por Reuters.
“Al mirar este reporte, y considerar otros datos sobre los inicios de construcciones y ventas de casas, es claro que la recuperación inmobiliaria cobra fuerza”, dijo David Blitzer, presidente del comité de índices de Standard & Poor’s, en un comunicado.
Si bien las tasas hipotecarias a mínimos históricos y una modesta creación de empleos deberían ayudar a mantener en curso la reactivación inmobiliaria, los analistas advirtieron que los precios de las casas enfrentaban presiones a la baja a partir de un probable repunte de las ventas de propiedades embargadas y menores compras de inversores y especuladores.
Los precios en las 20 ciudades se elevaron un 4.3% anual, excediendo las previsiones de un incremento del 4%.
El sector de bienes raíces contribuyó con el 10% de la expansión económica general de Estados Unidos en el tercer trimestre, al tiempo que también explicaba menos del 3 por ciento del producto interno bruto, dijo Blitzer.
La semana pasada, el gobierno dijo que el PIB estadounidense creció a un ritmo más fuerte de lo previsto, de 3.1% en el tercer trimestre.
En el reporte del miércoles, no obstante, sin contar factores estacionales, los precios de las casas en 12 de las veinte ciudades se redujeron en octubre desde septiembre, dijo Blitzer.