Los ingresos tributarios del Gobierno Central, neto de devoluciones, registraron un ligero incremento de 0.5% en febrero del 2017, reportó hoy la Sunat, aunque dichos ingresos ascendieron a S/ 7,920 millones sin descontar las devoluciones, lo que significó una disminución real de 3.7% con respecto a similar mes del año anterior.
Este resultado se debió, principalmente, a la menor recaudación del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto General a las Ventas (IGV) que disminuyeron en 6.1% y 1.7%, respectivamente, efecto que fue parcialmente atenuado por el crecimiento en la recaudación del Impuesto Selectivo Consumo, o ISC, (8.8%).
En febrero, la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/ 2,847 millones, lo que significó un descenso real de 6.1%.
Este resultado se debió, principalmente, a la disminución de la recaudación del IR de tercera categoría (-9.5%) y de la regularización (-45.5%), lo que fue atenuado por el aumento de la recaudación del IR de segunda categoría (23.6%).
Los menores pagos a cuenta del IR de tercera categoría estuvo determinada por los menores pagos provenientes de los sectores construcción (-38%), telecomunicaciones (-52%) y otros servicios (-16.5%) y que fue compensado por los mayores pagos de los sectores minería e hidrocarburos (10.9%) y manufactura primaria (71%) principalmente conservas y productos de pescado y refinación de petróleo.
En total, la recaudación de los pagos a cuenta del IR de tercera categoría disminuyó en S/ 119 millones, la del Régimen Especial de Renta (RER) descendió en S/ 0.9 millones y la del Nuevo Régimen Único Simplificado se contrajo en S/ 3.7 millones, resultados que fueron parcialmente atenuados por la recaudación del Régimen MYPE Tributario del IR que ascendió a S/ 53 millones.
IGV
La recaudación del IGV Total alcanzó en febrero un nivel de S/ 4,189 millones lo que representó un incremento nominal de S/ 62 millones pero un descenso real de 1.7%.
El IGV interno registró un aumento nominal de S/ 77 millones sin embargo tuvo un descenso real de 0.1%. A nivel sectorial, este resultado estuvo determinado por la disminución en los sectores agropecuario (-44.8%), comercio (-11.1%) y construcción (-12.2%), lo que fue parcialmente compensado por el aumento de los pagos provenientes de los sectores minería e hidrocarburos (76%) y manufactura (12.1%).
De otro lado, los pagos por concepto de IGV importaciones en febrero registraron un nivel de S/ 1 677 millones, lo que significó una disminución nominal de S/ 15 millones y una descenso real de 4%.
Según laSunat, en este mes las importaciones tuvieron un crecimiento de 9.8% en términos de dólares, sin embargo, el tipo de cambio disminuyó en 7% (S/ 3.50 por US$ en febrero 2016 a S/ 3.26 por US$ en febrero 2017).
ISC
La recaudación del ISC ascendió en febrero a S/ 496 millones, registrando un aumento de S/ 54 millones y un incremento real de 8.8%. Este resultado se explica por los mayores pagos por concepto de ISC Otros – aplicable a cigarrillos, gaseosas, cerveza y demás licores, cuya recaudación se incrementó en S/ 44 millones (14%) y en menor medida al ISC aplicable a los Combustibles el cual registró un crecimiento de S/ 11 millones (2%).
Derechos Arancelarios
La recaudación por concepto de impuestos a la importación ascendió en febrero a S/ 101 millones, con una disminución de S/ 25 millones y un descenso real de 22.9%. La recaudación por concepto de derechos ad valorem descendió S/ 12.4 millones y la de derechos específicos en S/ 137 millones.
Devoluciones
Las devoluciones de impuestos realizadas en febrero sumaron S/ 1,537 millones, registrando una disminución de S/ 275 millones y una contracción real de 17.9%.