Recaudación tributaria se incrementó en febrero pero solo fue en 0.5%

En febrero hubo una menor recaudación del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto General a las Ventas (IGV) que disminuyeron en 6.1% y 1.7%, respectivamente.

Los ingresos tributarios del Gobierno Central, neto de devoluciones, registraron un ligero incremento de 0.5% en febrero del 2017, reportó hoy la Sunat, aunque dichos ingresos ascendieron a S/ 7,920 millones sin descontar las devoluciones, lo que significó una disminución real de 3.7% con respecto a similar mes del año anterior.

Este resultado se debió, principalmente, a la menor recaudación del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto General a las Ventas (IGV) que disminuyeron en 6.1% y 1.7%, respectivamente, efecto que fue parcialmente atenuado por el crecimiento en la recaudación del Impuesto Selectivo Consumo, o ISC, (8.8%).

En febrero, la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/ 2,847 millones, lo que significó un descenso real de 6.1%.

Este resultado se debió, principalmente, a la disminución de la recaudación del IR de tercera categoría (-9.5%) y de la regularización (-45.5%), lo que fue atenuado por el aumento de la recaudación del IR de segunda categoría (23.6%).

Los menores pagos a cuenta del IR de tercera categoría estuvo determinada por los menores pagos provenientes de los sectores construcción (-38%), telecomunicaciones (-52%) y otros servicios (-16.5%) y que fue compensado por los mayores pagos de los sectores minería e hidrocarburos (10.9%) y manufactura primaria (71%) principalmente conservas y productos de pescado y refinación de petróleo.

En total, la recaudación de los pagos a cuenta del IR de tercera categoría disminuyó en S/ 119 millones, la del Régimen Especial de Renta (RER) descendió en S/ 0.9 millones y la del Nuevo Régimen Único Simplificado se contrajo en S/ 3.7 millones, resultados que fueron parcialmente atenuados por la recaudación del Régimen MYPE Tributario del IR que ascendió a S/ 53 millones.

IGV
La recaudación del IGV Total alcanzó en febrero un nivel de S/ 4,189 millones lo que representó un incremento nominal de S/ 62 millones pero un descenso real de 1.7%.

El IGV interno registró un aumento nominal de S/ 77 millones sin embargo tuvo un descenso real de 0.1%. A nivel sectorial, este resultado estuvo determinado por la disminución en los sectores agropecuario (-44.8%), comercio (-11.1%) y construcción (-12.2%), lo que fue parcialmente compensado por el aumento de los pagos provenientes de los sectores minería e hidrocarburos (76%) y manufactura (12.1%).

De otro lado, los pagos por concepto de IGV importaciones en febrero registraron un nivel de S/ 1 677 millones, lo que significó una disminución nominal de S/ 15 millones y una descenso real de 4%.

Según laSunat, en este mes las importaciones tuvieron un crecimiento de 9.8% en términos de dólares, sin embargo, el tipo de cambio disminuyó en 7% (S/ 3.50 por US$ en febrero 2016 a S/ 3.26 por US$ en febrero 2017).

ISC
La recaudación del ISC ascendió en febrero a S/ 496 millones, registrando un aumento de S/ 54 millones y un incremento real de 8.8%. Este resultado se explica por los mayores pagos por concepto de ISC Otros – aplicable a cigarrillos, gaseosas, cerveza y demás licores, cuya recaudación se incrementó en S/ 44 millones (14%) y en menor medida al ISC aplicable a los Combustibles el cual registró un crecimiento de S/ 11 millones (2%).

Derechos Arancelarios
La recaudación por concepto de impuestos a la importación ascendió en febrero a S/ 101 millones, con una disminución de S/ 25 millones y un descenso real de 22.9%. La recaudación por concepto de derechos ad valorem descendió S/ 12.4 millones y la de derechos específicos en S/ 137 millones.

Devoluciones
Las devoluciones de impuestos realizadas en febrero sumaron S/ 1,537 millones, registrando una disminución de S/ 275 millones y una contracción real de 17.9%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO