La recaudación tributaria aumentó 6.4% entre enero y setiembre

Los ingresos del Gobierno por ese concepto sumaron 6,488 millones de soles en los nueve primeros meses del año, detalló la Sunat.

La recaudación por tributos internos llegó a 5,364 millones de soles. (Gestión)
La recaudación por tributos internos llegó a 5,364 millones de soles. (Gestión)

Los ingresos tributarios del gobierno central totalizaron 6,488 millones de nuevos soles en setiembre del 2012, registrando un crecimiento de 2.6% en términos reales, respecto a similar mes del año pasado, informó Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La recaudación por tributos internos (sin considerar las contribuciones sociales) ascendió a 5,364 millones de soles, experimentando un incremento real de 1.9%, mientras que la de tributos aduaneros alcanzó 1,981 millones, con un crecimiento de dos por ciento.

Por su parte, las devoluciones de impuestos sumaron 857 millones de soles en setiembre, registrando una disminución de 3% respecto de similar mes del 2011.

Explicó que los resultados de setiembre reflejan principalmente la intensificación de las acciones de fiscalización y cobranza de la Administración Tributaria.

Ello en un contexto en el cual el desempeño de la actividad económica interna de agosto no habría mantenido el dinamismo registrado en julio, a la vez que se mantuvo el contexto internacional desfavorable en comparación con el de setiembre del 2011, considerando que las exportaciones totales cayeron 19.7% en agosto y las tradicionales en 25.2%.

También por la reducción de precios de los commodities (en agosto el precio del cobre cayó 17%, el del zinc en 18% y el del oro en ocho por ciento), la apreciación de la moneda respecto del dólar, y el incremento de los riesgos de crisis internacional por la agudización de los problemas en la zona euro y las señales de desaceleración de la economía china.

Este contexto desfavorable repercutió especialmente en el sector minero cuya recaudación total registró en setiembre una de las caídas más fuertes en lo que va del año (25.9%) y especialmente en el Impuesto a la Renta (44.7%) significando aproximadamente la pérdida de casi cinco puntos de crecimiento mensual.

Es así que descontando al sector minero los ingresos tributarios de setiembre habrían crecido 7.1% en términos reales.

De acuerdo a estos resultados, la recaudación sumó 62,967 millones de soles en los nueve primeros meses del año, registrando un crecimiento de 6.4%, en términos reales, respecto de similar período del año anterior.

En setiembre la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) total creció 0.4%, explicado por el IGV interno que avanzó 0.9% y el IGV importado que cayó 0.3%.

Por su parte, la recaudación del Impuesto a la Renta total disminuyó 3.8%, y al interior del Impuesto a la Renta, los pagos a cuenta de Tercera Categoría disminuyeron 8.7% por la fuerte caída de 44.7% de la recaudación de este impuesto para el sector minero.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO