En promedio más del 80% de consumidores prefieren calidad a precio de un producto o servicio

De la encuesta realizada por Indecopi a 4,050 ciudadanos en Lima Metropolitana y Callao, se desprende que los consumidores del nivel socioeconómico A, B y C son los que presentan mayor interés por informarse antes de comprar un producto o contratar un servicio.

(Manuel Melgar)
(Manuel Melgar)

En promedio más del 80% de los consumidores prefieren la calidad del producto o servicio antes que el precio, al momento de realizar una compra, informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Este resultado salió de la “Encuesta de Lima Metropolitana y el Callao para la determinación de la línea de base en materia de protección al consumidor”, realizada por la empresa Ipsos Perú y supervisado por el Indecopi con la finalidad de ahondar en el conocimiento de las costumbres y necesidades de los consumidores a fin de enfocar adecuadamente las acciones en materia de protección al consumidor.

La encuesta se realizó a 4,050 ciudadanos, mayores de 18 años, en Lima Metropolitana y Callao.

De esta encuesta se desprende que los consumidores del nivel socioeconómico A, B y C son los que presentan mayor interés por informarse antes de comprar un producto o contratar un servicio.

Para ello utilizan los medios convencionales de comunicación (prensa escrita, radio y televisión) y la internet; mientras que los del nivel D y E prefieren recibir dicha información en la misma tienda.

Esta primera encuesta en materia de protección al consumidor reflejó que los niveles socioeconómicos D y E consideran que los sectores en los que se requiere un mayor nivel de supervisión son los vinculados a los servicios públicos (agua y luz); mientras que los niveles A y B consideraron que debería monitorearse, prioritariamente, a bancos y financieras.

Satisfacción del consumidor e intención de reclamo
La encuesta también reflejó que en el último año, el 81% de consumidores consultados señaló que no había tenido problemas con los proveedores de productos o servicios, lo cual denota un porcentaje sumamente considerable de consumidores satisfechos.

Cerca del 80% de los encuestados dijo que tendría la intención de presentar un reclamo cuando afronte algún problema de consumo y el 64% considera que su reclamo generará un cambio positivo en las empresas, lo cual denota el empoderamiento de los consumidores quienes están convencidos de que sus reclamos generan cambios positivos en el mercado.

En ambos casos, los encuestados coincidieron en que los motivos principales para presentar un reclamo son los cobros excesivos por parte de los proveedores de estos servicios, así como la mala calidad del producto o defectos en el mismo.

En ese sentido, más de la tercera parte de los encuestados piensa que es muy fácil acceder o presentar un reclamo ante la institución encargada, reflejando así que los esfuerzos de las entidades vienen rindiendo frutos; por lo que es necesario continuar en la búsqueda e implementación de canales de mayor acceso para los consumidores, en todas las instituciones vinculadas al tema.

Conocimiento sobre el sistema de protección
Cabe destacar que el 45 % de total de consumidores consultados, manifestaron conocer la existencia del Código de Protección y Defensa del Consumidor, porcentaje importante tratándose de un texto especializado, aunque es importante incrementar la difusión de dicha herramienta.

En tanto, el Indecopi, seguido de la Defensoría del Pueblo y los medios de comunicación, son las instituciones en la que más confían los ciudadanos en materia de protección de sus derechos como consumidores.

Con este primer estudio, el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, refleja su compromiso de mejora constante en beneficio de toda la ciudadanía, conociendo sus expectativas e inquietudes para poder determinar los mecanismos adecuados y mejorar la labor de defensa de sus derechos como consumidores

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