ProInversión aprobará versión final del contrato de concesión del puerto de Pisco el 27 de marzo

El Comité Pro Integración modificó las bases del proceso de concesión del puerto General San Martín y eliminó etapas 2, 3 y 4 que consistían en obras en función a la demanda.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Consejo Directivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) aprobará la versión final del contrato de concesión del terminal portuario General San Martín de Pisco, ubicado en la región Ica, el próximo 27 de marzo.

Según la última modificación de las bases hecha por el Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Vial, Infraestructura Ferroviaria e Infraestructura Aeroportuaria (Pro Integración), posteriormente se podrá definir la fecha exacta para la presentación de las propuestas de los postores calificados.

Anteriormente, se estableció que la presentación de las propuestas técnica (Sobre N° 2) y económica (Sobre N° 3) se realizará hasta diez días calendario de comunicada la aprobación de la versión final del contrato.

Asimismo, el comité Pro Integración modificó el Apéndice 2 del Anexo 8 de las bases del proceso de concesión y prácticamente eliminó todo lo relacionado a la Fase II de la concesión y que comprendía a las obras en función de la demanda.

En esta fase se consideraba la ejecución de una serie de trabajos de mejoramiento del puerto cuando se alcance una demanda de 2’500,000 toneladas al año, dentro de los primeros 20 años de la concesión.

Las obras consignadas en esta fase eran la modernización de los muelle 1 y 2, con el cual el amarradero para contenedores iba a tener una longitud de 350 metros y un ancho de 36 metros, con capacidad para soportar grúas pórticos.

Además se iban a realizar trabajos de dragado para llegar a una profundización de hasta 12 metros en la zona de maniobra. Como parte de la segunda etapa se tenía previsto implementar una grúa móvil, tres chasis de contenedores de 45 pies y tres Yard Tractor de 27 toneladas de capacidad.

También se anuló la etapa 3 de obras, la cual se iba a realizar cuando el puerto General San Martín alcance una demanda de 60,000 TEU (contenedor de 20 pies) anuales.

Como parte de esta etapa se tenía previsto contar con un patio de contenedores con una extensión de cuatro hectáreas y se iba a exigir trabajos de dragado para llegar a una profundidad de hasta 14 metros en el amarradero de contenedores, zonas de maniobra y canal de ingreso.

En esta fase se tenía previsto implementar equipos como una grúa pórtico, dos grúas RTG, dos Reach Stacker con capacidad para elevar contenedores de 45 toneladas.

El comité también anuló la etapa 4 de las obras, la cual se iba a ejecutar cuando el puerto alcance una demanda de 225,000 toneladas métricas al año de granos limpios y comestibles.

En esta fase se establecía la ampliación del patio de almacenamiento para la carga a granel y otras cargas hasta alcanzar un área de 5.25 hectáreas. En materia de equipamiento portuario se iba a contar con un sistema automatizado de descarga de graneles sólidos limpios.

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