Proexpansión plantea establecimiento de cuotas por género

En un reciente estudio, el organismo afirma que si Perú aspira seriamente a alcanzar los estándares de un país desarrollado, debe hacer del empoderamiento de la mujer una prioridad nacional.

(Video: Gestión)

Luis Triveño, presidente ejecutivo de Proexpansión, declaró que una posible solución para lograr un empoderamiento de la mujer en el Perú -que debería por lo menos discutirse- es el establecimiento de cuotas para la mujer en la actividad privada.

Perú está ubicado actualmente en el puesto 80 en el ranking general de brecha de género según el último reporte del Foro Económico Mundial, es decir, en el tercio inferior de los países examinados.

En este ranking nos encontrábamos en el puesto 60 en el 2010, entonces la pregunta que se hace el presidente de Proexpansión es “¿por qué podemos ser en algunos aspectos como un país del primer mundo, por ejemplo en términos de resultados macroeconómicos, pero en la dinámica social interna somos un país claramente tercermundista?”.

En el informe publicado por Proexpansión titulado “Empoderamiento de la mujer: inteligente y correcto”, se aborda justamente esta pregunta.

Según el informe, el tipo de problemas que las mujeres trabajadoras peruanas deben afrontar al ingresar (o al tratar de ingresar al mercado laboral) es similar al de otros países del mundo, pero se presenta en un mayor grado de intensidad.

“Lo que tratamos de hacer fue hurgar en la realidad nacional y ver qué era lo que estaba ocurriendo, y encontramos que hay tres grandes barreras que impiden a la mujer progresar, especialmente en el ámbito profesional” dijo Luis Triveño a Gestion.pe.

Diferencia salarial de género, discriminación social y el “techo de cristal” son los grandes obstáculos que enfrentan las mujeres trabajadoras peruanas.

“Entre las acciones que dejamos planteadas en el informe como alternativas que por lo menos deberían discutirse está el establecimiento de cuotas para la mujer en la actividad privada”, manifestó.

Esta práctica fue instaurada hace muchos años por Noruega para el caso de los directorios de empresas, y luego fueron imitadas por Italia, Francia, Malasia, Bélgica, Islandia, Holanda y España.

Según palabras de Christine Lagarde, directora del FMI: “Uno necesita metas cuantitativas explícitas para que la mujer incremente su participación en la economía”.

Las palabras de Lagarde inspiraron a Proexpansión para que se traiga a colación este tema al país: “Si la jefa de una organización del consejo de Washington dice esto, quiere decir que no tiene por qué estar desalineado con el modelo económico que el Perú ha estado siguiendo, y quiere seguir, mas bien plantea un ajuste a ese modelo de crecimiento para que el Perú deje de crecer como sea, y comience a crecer un poco como quiere” expone.

“El mensaje más importante (del informe) es que si el Perú no consigue avanzar en cuestión de igualdad de género no va a alcanzar ese desarrollo que tanto queremos todos los peruanos”, concluye.

Si desea ver el reporte completo, puede hacerlo visitando el siguiente link:

http://proexpansion.com/es/informes/22-el-empoderamiento-de-la-mujer-inteligente-y-correctohttp://proexpansion.com/es/informes/22-el-empoderamiento-de-la-mujer-inteligente-y-correcto

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO