Productores amazónicos se relacionan directamente con la industria cafetalera y chocolatera

Más de 8,000 productores de café y cacao agrupados en 15 organizaciones participan del modelo impulsado por Cafetalera Amazónica.

Camsa ha conseguido establecer relaciones con 15 organizaciones de productores de café y cacao.
Camsa ha conseguido establecer relaciones con 15 organizaciones de productores de café y cacao.

Durante los últimos cinco años, la firma Cafetalera Amazónica (Camsa) ha logrado incrementar la exportación de cacao en grano a los exigentes mercados de Europa y Norteamérica, de 2,000 a 8,500 toneladas métricas en el 2016.

Dicho volumen se suma a 10,500 toneladas métricas de café arábico exportadas y en conjunto tienen un valor total de US$ 60 millones.

Este logro ha sido posible debido a un modelo que busca la conexión directa del productor con la industria, facilitándole el acceso a tecnología para que tenga buenas prácticas agrícolas, un mercado seguro con premios diferenciados y una sociedad de largo plazo con el cliente final.

Camsa trabaja con cooperativas formadas por comités de agricultores ex cocaleros que apuestan por el cacao y el café como cultivos bandera y que están en búsqueda de mercados seguros y precios competitivos para su producto.

Mediante un paquete que incluye financiamiento de capital de trabajo; monitoreo de compras y cadena de suministros; asistencia técnica; estrategias de acopio para reducir costos; comercialización diferenciada y buenos precios; Camsa ha conseguido establecer relaciones con 15 organizaciones de productores de café y cacao que agrupan a más de 8,000 productores en el Perú.

Camsa es muy exigente con la calidad del cacao que comercializa, realizando análisis exhaustivos y pagando precios diferenciados según sea cacao convencional u orgánico.

Las organizaciones que están certificadas con comercio justo y orgánico, reciben un precio mínimo de garantía de US$ 2,500 por tonelada métrica, lo que les permite pagar a sus socios hasta S/ 7 por kilogramo de grano de cacao seco, lo que es entre S/ 0.80 y S/ 1.40 más de lo que pagan otras empresas de la zona.

Con este modelo, Camsa pretende motivar una sana competencia, buscando nuevas formas sostenibles que impulsen el bienestar del productor y lo empoderen en el largo plazo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO