Produce: pesca de anchoveta crecería 73% este año con segunda temporada

El Ministerio de la Producción aplica actualmente seis medidas que garantizarían el aprovechamiento sostenible de la anchoveta.

Produce afirma que realiza estricto monitoreo para garantizar la sostenibilidad del recurso.
Produce afirma que realiza estricto monitoreo para garantizar la sostenibilidad del recurso.

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que la pesca de anchoveta crecerá 73% este año si se completa cuota de 1.1 millón de toneladas de la segunda temporada, que comenzó el pasado 17 de noviembre.

Produce señaló que la temporada se inició en condiciones adecuadas, según los primeros reportes de captura.

“Tenemos una biomasa con buena estructura de tallas. Pese a las condiciones adversas durante el Niño este año, el stock se mantiene en general saludable”, puntualizó.

Medidas
Con la finalidad de garantizar la sostenibilidad de la pesca, Produce inició la aplicación de seis medidas de control preventivas, recomendadas por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), para la segunda temporada de pesca de anchoveta, informó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo.

El viceministro explicó que, en atención a las medidas de control sugeridas por Imarpe, Produce viene adoptando las siguientes acciones:

1. Monitoreo satelital estricto del esfuerzo pesquero realizado por las embarcaciones industriales y del cumplimiento de las zonas de reserva legalmente establecidas.

2. Verificación estricta de las descargas de recurso realizadas por las embarcaciones industriales en todos los puntos de descarga de anchoveta a nivel nacional, a efectos de realizar un adecuado seguimiento de las tallas capturadas y la pesca incidental.

3. Vigilia escrupulosamente del cumplimiento de las cuotas asignadas a cada armador.

4. Cierre inmediato, detectada cualquier presencia de ejemplares juveniles (tallas menores a 12cm) por encima de las tolerancias legalmente establecidas, de todas aquellas zonas de pesca donde se presente una elevada incidencia de juveniles (mediante suspensiones preventivas por zonas). Este mecanismo funcionó adecuadamente en la temporada pasada y a través de dicha herramienta se cuidó el stock de anchoveta en toda las zonas de pesca, que van hasta las 80 millas inclusive.

5. Adopción de medidas drásticas contra aquellos que infrinjan las normas relacionadas al descarte de peces en alta mar (arrojo al mar de peces capturados, sea por pesca incidental o juveniles), y se aplicarán sanciones que podrían llegar hasta S/. 3.1 millones de nuevos soles (806 UITs), en proporción a la capacidad de bodega de la embarcación.

6. Sanciones hasta por S/. 619,850.00 (161 UITs) y de acuerdo a la capacidad de la embarcación, de presentarse una elevada captura de otras especies hidrobiológicas (captura incidental).

Juveniles
En relación a la captura de juveniles, el viceministro de Pesca y Acuicultura refirió que nuevo mecanismo para cerrar rápidamente zonas de pesca con alta presencia de juveniles “ha demostrado ser muy efectivo”.

En la primera temporada del 2015, se ha evitado pescar más de 270,000 toneladas de juveniles, que en el tiempo aportan al stock una biomasa de más de 800,000 toneladas de adultos desovantes.

Sobre una posible alta incidencia en las primeras 10 millas, Requejo sostuvo que esta preocupación no debería ser sólo por las primeras diez millas, sino cuidarlas en todo el litoral.

“Estamos en condiciones de proteger a los juveniles en todo el litoral. Hemos demostrado que sí es posible y vamos a continuar haciéndolo”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO