El Ministerio de la Producción (Produce) informó hoy que los inspectores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización (DGSF) confiscaron en Chimbote (Región Ancash) más de 10,000 kilos de anchoveta a una embarcación por realizar faenas de pesca con su equipo de control satelital inoperativo.
La DGSF indicó que la intervención a la embarcación pesquera “Marline” de matrícula CO-22002-CM, se realizó en el muelle Cridani de Chimbote.
En esta nave los inspectores comprobaron que su última señal al Centro de Control del Sistema de Seguimiento (Sisesat) fue emitida el pasado 05 de julio de 2015, constatando que su equipo Sisesat se encontraba inoperativo.
Se detalló que dicha embarcación está a nombre del Armador Pesquero Pedro Gumercindo Blanco Ramírez. Durante la inspección se contó con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional de Chimbote y la Fiscalía Especializada en materia ambiental de dicha ciudad.
El recurso marino decomisado fue entregado a la Planta de Procesamiento de Productos Pesqueros Genesis E.I.R.L., la misma que se comprometió a realizar el pago correspondiente del recurso anchovetero a la cuenta del Ministerio de la Producción en el plazo establecido de acuerdo a la normativa vigente.
Según explicó, un vocero del Produce, por tratarse de la anchoveta, que es un recurso marino que se descompone rápido, y debido a que el volumen del decomiso era grande, los supervisores actuaron de acuerdo a las actuales disposiciones legales y procedieron a entregarlo a la planta de Consumo Humano Directo (CHD) más cercana, cuyos responsables mostraron su disposición de recibir el cargamento de pescado, tal como lo establece la normatividad vigente.
Cabe destacar que el Ministerio de la Producción, a fines de marzo mediante la adquisición de un software satelital, puso en funcionamiento el nuevo Centro de Control del Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat), desde el cual se vigila la actividad pesquera de unas mil 200 embarcaciones nacionales y extranjeras.
Dicho software permite -durante las 24 horas del día- detectar automáticamente las infracciones, debido a que las balizas instaladas en cada embarcación emiten información cada diez minutos, haciendo que el seguimiento sea pormenorizado.