Produce: Consumo per cápita de pescado a nivel nacional creció de 10 a 12.3 kilos

Preferencias van por el principalmente por el bonito, caballa, cojinova y jurel.

El consumo de pescado en los hogares peruanos creció de forma sostenida los últimos cinco años, al pasar de 10 kilos por habitante el 2010 a 12.3 kilos el 2015, señaló el Ministerio de la Producción (Produce), en base a la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

Explicó que este resultado fue alentado por la mayor preferencia de los consumidores a nivel nacional respecto a otras carnes y una mayor extracción de recursos pesqueros destinados al consumo humano directo, principalmente de bonito, caballa, cojinova y jurel.

Produce estimó que el consumo de pescado seguirá al alza por el precio (por ser menos costoso en comparación con otros productos) y la accesibilidad, lo que le permitirá consolidarse como el segundo producto preferido por los consumidores después del pollo.

[Etiqueta]

Asimismo, Produce destacó que el gasto familiar en pescado también experimentó un ligero incremento en dicho periodo, pues el 2010 el porcentaje que se destinaba al consumo de pescado ascendía a 1.59% del total de los gastos del hogar, mientras que el 2015 este llegó a 1.77%.

Produce indicó que todas las regiones del país aumentaron su consumo casi de manera uniforme. No obstante, precisó que las regiones que lideran el consumo de pescado son Loreto y Ucayali, las cuales consumen, particularmente, la variedad llamada boquichico.

Les siguen de cerca las regiones de Tacna, Lima y Arequipa con un consumo anual de 14.3 k, 13.4 k y 13 k por miembros del hogar, respectivamente.

[Etiqueta]

Respecto al canal de distribución, refirió que los mercados mayoristas y minoristas son los principales canales de abastecimiento de las especies marinas de los hogares peruanos. Anotó que las principales especies comercializadas son: bonito, caballa, jurel, cojinova, liza, entre otros.

TAGS: pescado, Produce

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO