La producción nacional de trigo creció en los últimos seis años a una tasa promedio anual de 1.8%, reveló un reporte de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), elaborado con cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
En el 2008 se producían 206.9 miles de toneladas, mientras que el 2013 el volumen producido alcanzó las 230 mil toneladas.
La Libertad, Cajamarca, Arequipa y Ancash son los departamentos con mayor nivel de producción, concentrando el 59% de la producción nacional.
Sin embargo, el cultivo del trigo en el Perú, usado también para la elaboración de galletas, pan, harina y otros productos farináceos, no logra cubrir la demanda interna, razón por la que cerca del 90% del cereal que se consume es importado, procedente principalmente de Canadá, Estados Unidos, Rusia, Argentina y Paraguay.
Las importaciones peruanas de trigo fueron de 1’805,092 toneladas en el año 2013 por un valor de US$ 626 millones, mayor en 6.4% al volumen importado durante el año 2012.
De acuerdo con el SNI, las principales empresas importadoras fueron Alicorp S.A.A, Molinera Inca S.A., ContiLatin del Perú S.A. y Molitalia S.A., que representaron el 62.6% del volumen importado.
Por otro lado, el reporte del SNI afirmó que el Perú es el cuarto país de mayor consumo per cápita de trigo a nivel de América Latina, con un consumo promedio anual de 63 Kg. por persona.
Esta cifra es superada por Chile, Argentina y Uruguay, con consumos por encima de los 100 Kg, según la base de datos brindada por la Asociación Latinoamericana de Industriales Molineros (ALIM 2013).