La producción de café caería hasta un 30% en este año

Según el Minagri, la roya amarilla está golpeando fuertemente la producción del grano, afectando 32% del área cafetera. Este año -estimó- se producirían 4.2 millones de quintales, debajo de los 6 millones del año pasado.

<b>Importante.</b> Perú es el tercer mayor productor en la región. (Reuters)
Importante. Perú es el tercer mayor productor en la región. (Reuters)

Lima (Reuters).- La producción de café en el Perú caerá hasta un 30% en el 2013, más de lo estimado a principios de año, por el fuerte impacto del hongo de la roya en los cultivos, dijo el Gobierno.

Perú produciría este año 4.2 millones de quintales de café, por debajo de los 6 millones de quintales (sacos de 45 kilos) que se produjeron el año pasado, debido a la expansión de la devastadora enfermedad de la roya.

“Aproximadamente nuestras proyecciones están entre 25 y 30% de pérdida de la producción, que están superando nuestra proyección inicial de 20% de acuerdo como viene el avance de la campaña”, dijo a la prensa el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse.

La roya -que tras infectar las hojas de los cafetos ocasiona que caigan en forma prematura e impide el desarrollo de los granos- afectó ya a más de 130,000 hectáreas de café en cosecha, o el 32% del área cafetera de todo el Perú, estimada en unas 415,000 hectáreas, según cifras de gremios cafetaleros.

El cambio climático y la roya también han representado un problema significativo en la producción de Café en Colombia, Ecuador, Nicaragua y otros países de Centroamérica.

La Organización Internacional del Café (OIC) advirtió que la producción del grano en Centroamérica y México caería fuertemente en el 2013/2014 hasta en 7 millones de bolsas de 60 kilogramos debido a esta severa plaga.

El ministro de Agricultura afirmó que el Gobierno buscará proteger prioritariamente los cultivos de alta calidad a través de un fondo de S/. 100 millones para identificar y salvar el mejor material genético.

En el sureste se produce el “café Tunki”, un café orgánico reconocido por su sabor y aroma. Perú exporta el 95% de su producción ante el escaso hábito de consumo local de ese tipo de café.

“Nuestro primer objetivo es tratar de mantener la calidad del café peruano. No podemos entrar a reemplazar plantones por variedades más resistentes sin tener en cuenta la calidad. Mucho del café resistente a la roya es un café de baja calidad en los mercados internacionales”, explicó Von Hesse.

El Perú, que tiene en el café su principal cultivo agrario exportable, está detrás de Brasil y Colombia como productor del grano en Sudamérica y es uno de los 10 principales en el mundo, destacándose en el rubro de café orgánico como el mayor productor y exportador global.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO