ROCÍO BARJA MARQUINA
rbarja@diariogestion.com.pe
Los beneficios de la Alianza del Pacífico (compuesta por Chile, Colombia, México y Perú) van tomando cuerpo y, al parecer, cada una de las naciones participantes está dispuesta a pisar el acelerador para conseguir la mayor cantidad de objetivos en el menor tiempo posible.
Una muestra de ello es lo adelantado en la víspera por el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, quien señaló que en la última reunión de la alianza realizada en Colombia a inicios de noviembre, el compromiso asumido por las economías miembros fue que la libre circulación de bienes a través de la eliminación de aranceles se concluya en el primer trimestre del próximo año.
“Esa negociación debe concluir teniendo dentro de sus componentes el 90% de sus líneas comunes en cero, y el resto en una negociación que pueda tener períodos de eliminación de tres, cinco y siete años”, detalló tras participar en el foro Tratados comerciales y ventajas de la integración económica, organizado por ComexPerú.
Lo que se ganará
Según el funcionario, Perú tiene con México cuotas, exclusiones, estacionalidades y otras cuestiones que con la alianza se eliminarán debido a que en un proceso de integración como el actual no debe existir este tipo de restricciones.
“Los empresarios tendrán mejores condiciones de acceso a este mercado, y eso vendrá acompañado de la eliminación de las visas por 180 días”, dijo.
Al respecto, comentó que en desgravación inmediata actualmente el acuerdo entre Perú y México no llega al 80%, mientras que con Chile está casi el 100% negociado, y con Colombia casi todo está en cero.
“No podemos decir que no hay sensibilidades, pero lo cierto es que estamos trabajando para que sean el menor número de partidas. Por el momento, sabemos que entre los productos con cierta preocupación están el pollo, leche y huevos”, manifestó.
Barreras sanitarias
De otro lado, Posada indicó que la idea es que la supresión de barreras sanitarias (fito y zoosanitarias) se concrete en el transcurso del 2013.
“Yo espero que exista pronto una regulación, un capítulo o un anexo de medidas sanitarias, así como de reglamentos técnicos”, anotó.
Adelantó que lo conversado hasta el momento por los miembros de la alianza es que no existan medidas restrictivas injustificadas. “Lo que se busca son reglas claras de cumplimiento de los plazos. No queremos que un país tenga un plazo para expedir una constancia de tres meses y no lo cumpla”, concluyó.
LAS CLAVES
Menor tiempo. Chile pronosticó que la eliminación arancelaria inmediata en la alianza se daría a partir del primer semestre del 2013.
Compromisos. El bloque persigue cuatro objetivos: libertad de bienes, de servicios, de tránsito de personas y de capitales.