El Scotiabank prevé que en las próximas semanas se moderará la tendencia alcista de los precios del maíz, trigo y soya, que en lo que va del año han aumentado en un 17%, el primero, y 13%, los dos últimos.
El Departamento de Estudios Económicos del banco anota en su Reporte Semanal que los riesgos que enfrentan los países de mayor producción de esos granos continúan dando soporte a los precios, limitando una corrección significativa.
En ese contexto, Erika Manchego, analista de la entidad, advierte que el comportamiento de los precios dependerá principalmente de las condiciones climáticas en Estados Unidos en las próximas semanas, mientras que las tensiones entre Rusia y Ucrania seguirán siendo un factor de riesgo, principalmente para la cotización del trigo.
En el documento se explica que las principales causas de los incrementos han sido la sequía en Brasil, las interrupciones de las exportaciones de Rusia y Ucrania, el intenso frío en Estados Unidos y la sequía en algunos estados de ese país.
No obstante, se precisa de que a pesar de que los riesgos se mantienen en esos mercados, los inversionistas han incrementado ligeramente su posicionamiento en corto durante la última semana, es decir que han aumentado los contratos que apuestan a menores precios en el futuro.
De acuerdo a los estudios de la FAO, los precios mundiales de los alimentos cayeron en enero, liderados por declives en los costos del azúcar, los aceites vegetales y los cereales, dijo el jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés).