Presupuesto público para el 2015 aumentará en 12% y será de S/. 130,621 millones

El presupuesto de los programas sociales aumenta en aproximadamente S/. 1,000 millones, lo que representa casi 20% más que lo presupuestado en el 2014.

El Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Presupuesto General de La República para el Año Fiscal 2015, por un monto de S/. 130,621 millones, lo que constituye un incremento de 12% en relación al presupuesto de apertura del año 2014, informó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Agregó que la fuente principal de ingresos que financian el presupuesto son los recursos ordinarios, por un monto que supera los S/. 92,000 millones.

“Este presupuesto se ha trabajado de manera conjunta entre todos los sectores del Ejecutivo, y se han efectuado las coordinaciones debidas con los gobiernos locales y regionales, así como con las autoridades autónomas del país”, señaló el ministro.

Tal como se había anunciado con anticipación, cerca del 50% del incremento del presupuesto 2015, se está destinando a los sectores de Salud y Educación.

Castilla indicó que el proyecto de presupuesto tiene seis ejes estratégicos, de los cuales el primero es la apuesta por la Educación de calidad, ya que el presupuesto destinado a este sector aumenta en S/. 4,000 millones el 2015 respecto al año 2014.

Las principales intervenciones serán: la continuación de la Reforma Magisterial, para lo cual se asigna un monto de S/. 1,350 millones; y, el financiamiento del plan de infraestructura educativa, con un financiamiento cercano a los S/. 3,000 millones para la ejecución de obras en 600 entidades educativas a nivel de todo el país.

El segundo eje es la continuación de la reforma de la salud pública a fin de mejorar la calidad de los servicios y asegurar la cobertura universal de salud en el país.

El presupuesto asignado a este sector aumenta en S/. 2,647 millones respecto del año 2014. En el sector Salud se tiene previsto continuar la reforma remunerativa y la cobertura de plazas, para lo cual se asignan S/. 1,200 millones, y el financiamiento de un agresivo plan de infraestructura, por un monto de S/. 1,340 millones, en 66 hospitales y 153 centros estratégicos en las regiones del país.

En tercer lugar está el eje relacionado al impulso de una mayor inclusión social, para lo que se ha incrementado el presupuesto de los programas sociales en aproximadamente S/. 1,000 millones, lo que representa casi 20% más que lo presupuestado en el 2014.

Además está el fortalecimiento de las acciones de seguridad, orden público, defensa nacional y justicia como cuarto eje y que contempla un incremento de presupuesto de S/. 1,300 millones, lo que significa una variación anual de 20% respecto al 2014.

Mientras que el quinto eje es el desarrollo de los proyectos de infraestructura que fueron adjudicados, y otros, para lo cual se prevé una inversión pública de S/. 36,000 millones (12% mayor que en el 2014).

El último eje es la continuación de las Reformas de Estado, en particular, la Ley de Servicio Civil, para lo cual se destina un monto de S/. 850 millones en el presupuesto 2015.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO