Abraham Chahuán: "La minería emplea solo entre el 1% y el 1.5% del agua que se utiliza en el Perú"

Perumin 2013. El CEO de Antamina aseguró que el sector minero solo demanda entre el 0.02% y 0.03% del recurso hídrico disponible en el país. “La agricultura y la minería pueden convivir sin ningún inconveniente”, indicó.

Lima (Andina).- La minería solo usa entre el uno y 1.5% del agua de Perú que no se va al mar y es una actividad que puede convivir en armonía con la agricultura, sostuvo hoy el presidente de Perumin – 31 Convención Minera, Abraham Chahuán.

Señaló que Perú es un país rico en el recurso hídrico, lo que representa una oportunidad para que la minería, la población, y otras actividades productivas, como la agricultura, convivan sin inconvenientes.

“Según un estudio, Perú produce entre 22 y 30 billones de metros cúbicos de agua al año. Somos un país rico en agua. El 80% de esa cantidad se va a las cuencas occidental y oriental, al océano, y del 20% restante la minería utiliza entre el 1 y 1.5%”, precisó el también CEO de Antamina.

Comentó que en algunas zonas en las que se desarrollan proyectos, las empresas mineras han apostado por el uso de plantas de agua desalinizadoras para garantizar el recurso hídrico para la población.

“En zonas costeñas donde no hay agua o son desérticas nos las hemos arreglado para poner plantas desaladoras y trabajar centros mineros con agua desalinizada”, agregó.

Refirió que el trabajo conjunto entre Estado, empresa y comunidades se puede avanzar en la generación de nuevas oportunidades de desarrollo y convivencia armoniosa con la agricultura.

Por ejemplo, dijo, en la zona del Valle de la Fortaleza (Áncash), la empresa Antamina, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y comunidades se comprometieron a apoyar una serie de obras para desarrollo de riego tecnificado en esa zona. “Es importante tener en cuenta esto, ya que la agricultura y la minería pueden convivir sin ningún inconveniente”, indicó.

Para Chahuán, la minería es una actividad que, además de aportar al desarrollo económico del país, genera progreso en las zonas del interior.

“Está confirmado que dos millones de personas dependen directa e indirectamente de la minería, lo cual involucra que un tercio de la población peruana dependa de la minería”, acotó durante la 31 Convención Minera que se realiza en Arequipa.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO