En materia de infraestructura, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, indicó que el Poder Ejecutivo tiene el objetivo de consolidar una “visión logística multimodal”, con infraestructura y servicios de menores costos, lo que permitirá lograr acceder a mayores mercados nacionales e internacionales.
“Esto permitirá la mejora de la productividad de los peruanos y la competitividad del país”, enfatizó durante su discurso ante el Pleno del Congreso.
Al mismo tiempo, señaló que para las ciudades grandes del Perú se trabajará en solucionar la congestión en el transporte de pasajeros, a través del desarrollo de sistemas de transporte masivo en coordinación con las autoridades locales.
“Del mismo modo, seguiremos trabajando para modernizar los puertos, aeropuertos y sistemas de integración multimodal con enfoque logístico”, dijo.
Zavala explicó que para alcanzar estos objetivos se tiene previsto pavimentar el 100% de la Red Vial Nacional y en el caso de la carretera Panamericana será convertida en autopista desde Tumbes hasta Tacna.
“Pavimentaremos 5,000 kilómetros de las carreteras departamentales de corredores logísticos y 2,200 kilómetros de caminos vecinales vinculados a aquellos”, dijo.
También ofreció consolidar y desarrollar los sistemas de transporte masivo mediante los metros y se dará inicio al tren de cercanías en la ruta Huacho – Lima – Ica.
“Habremos ampliado, adecuado, construido, modernizado y estarán en operación los puertos de Ilo, Salaverry, Chimbote y General San Martín de Pisco (Ica). Del mismo modo, en los departamentos de la Amazonía estarán en operación los puertos fluviales de Iquitos, Pucallpa y Yurimaguas, complementados con la puesta en operación de la Hidrovía Amazónica, 365 días de navegabilidad en los 2,500 kilómetros de los ríos Amazonas, Huallaga, Marañón y Ucayali”, mencionó.
Indicó que la inversión en infraestructura es una condición esencial para lograr un país moderno.
“La inversión en servicios básicos debe ir de la mano con inversión en infraestructura y como bien lo ha resaltado el presidente de la República, un eje de la gestión será construir infraestructura para el desarrollo, que con tanta urgencia necesitamos”, anotó.
Zavala enfatizó que la inversión en infraestructura constituye un esfuerzo fundamental para articular la inversión social en educación, salud, seguridad y diversificación productiva, promoviendo el desarrollo integral de la población.