Precios del pollo podrían volar en los próximos diez años por alza del maíz

Experto brasileño señala que empresas asiáticas intentarían comprar avícolas peruanas, dado que Perú ofrece más ventajas competitivas que otras zonas productoras.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Elías García
elias.garcia@diariogestion.com.pe

Los precios del pollo, que se mantienen con pocas fluctuaciones en el mercado local a lo largo del año, podrían subir en el Perú y en el mundo y mantenerse altos por los siguientes diez años, proyectó Osler Desouzart, presidente de OD Consulting, Planificación de Mercado & Estrategia, del Brasil.

Estimó que el mercado espera un incremento de precios del maíz -que representa el 69% del costo de producción del pollo- a los mismos niveles que alcanzó el 2012. Ese año, el maíz amarillo duro trepó a cerca de US$ 300 la tonelada, aunque luego descendió y se mantiene hoy en torno a US$ 227 la tonelada.

Vale recordar que en el 2012, el precio del pollo en Lima se disparó a S/. 8.00 el kilo, mientras que desde el 2013 a la semana pasada pasó de S/. 4.94 a S/. 5.34.

Mercado
Por otro lado, Desouzart proyectó que, en los próximos diez años, el 58% de la demanda mundial en el consumo de carne de aves se va a concentrar en países asiáticos, por lo cual empresas de ese continente, en su búsqueda de nuevas zonas de producción, estarían mirando al Perú.

De hecho, refirió que existen informaciones sin confirmar de que una firma asiática intentó comprar una empresa avícola peruana, y consideró que ese tipo de intenciones de compra irá creciendo, dado que el Perú tiene costos muy atractivos y un desempeño agropecuario que está entre los cinco mejores del mundo (baja mortalidad, entre otros factores), además de su ubicación frente a mercados asiáticos, que reducirían costos de transporte.

Preocupación
En tal sentido, consideró que un tema preocupante es que, con todo ese potencial, el Perú no tenga una exportación importante de pollos o sus derivados, como sí la tienen países vecinos.

“Uno no compraría una avícola en Perú si se proyectara solo al 2015, pero si mira al 2040, sí que la compraría, porque aquí los costos de producción son extremadamente eficientes”, señaló durante el Congreso Peruano de Avicultura 2014, que organizó la Asociación Peruana de Avicultura (APA).

CIFRAS Y DATOS
Local. El consumo per cápita de carne de ave alcanza a 41 kilos a nivel nacional.

Avícolas. Existen 50 de estas empresas en el país, 14 de ellas agrupadas en la APA.

Margen. El margen de las avícolas en el país no sobrepasa el 3%, según APA.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO