El presidente Pedro Pablo Kuczynski indicó que los proyectos de agua y desagüe deben ejecutarse y no tenerlos en los cajones. “Así, no podemos seguir”, expresó a través de su cuenta de Twitter.
Durante su viaje a Piura, visitó de manera inopinada las instalaciones de agua y desagüe de Sullana.
Tenemos que implementar los proyectos de agua y desagüe que hacen falta y no tenerlos guardardos en un cajón.
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 19 de febrero de 2017
Así, no podemos seguir. pic.twitter.com/CUf89ILkf6
A su turno, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, proyectó que 800,000 peruanos más tendrán acceso a los servicios de agua y saneamiento en diferentes partes del país, en el presente año.
Asimismo, destacó que el reglamento de Invierte.pe ya se aprobó, lo cual ayudará a impulsar las inversiones de su sector, así como la aplicación de los mecanismos de Asociaciones Público Privadas (APP) y Obras por Impuestos.
“Todo ello ayuda en facilitar no solo la inversión en general sino también en agua y saneamiento”, enfatizó.
Refirió que la cartera de proyectos en infraestructura en agua y saneamiento alcanza los S/ 4,200 millones, y de ese monto, el 50% tiene que ver con obras de ampliación y mejoramiento, y en ese concepto de mejoramiento se considera la reposición de infraestructura dañada por los fenómenos climáticos.
“Nosotros estamos a punto de aprobar el plan nacional de agua y saneamiento 2017-2021 y ahí tenemos una importante cantidad de recursos que se destinan para ese fin, (infraestructura) que se deteriora por el uso y paso del tiempo”, indicó.
Revisión de la concesión en Tumbes
De otro lado, señaló que se encuentra en revisión el contrato de concesión para el servicio de agua potable y alcantarillado en Tumbes, con la empresa Aguas de Tumbes S.A. (ATUSA).
“El contrato está en proceso de revisión por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y por el Ministerio de Economía y Finanzas”, afirmó.
Indicó que esa revisión del contrato no debe llevar a pensar que el servicio anterior a la concesión era mejor.
“En Tumbes no ha mejorado como se esperaba, sin embargo si comparamos el trabajo antes y después de la concesión, hay una mejora, es un tema discutible”