PPK: Se entregará bono de buen pagador a usuarios que paguen puntual su recibo de agua

Pedro Pablo Kuczynski reconoció que las empresas de agua están perdiendo por las fugas registradas y no pagos, pero que esa no es razón para subir las tarifas del servicio.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Durante su participación en el conversatorio “HidroPerú 2030” – junto a Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, destacó la necesidad de ampliar el sistema de agua y alcantarillado a nivel nacional.

“Lo fundamental es entender que en el mundo tenemos una crisis de agua, entonces uno tiene que ahorrar agua. El agua es dura en Lima, lo que hace que las piezas se traben. Entonces, estamos perdiendo un montón de agua debido al sistema deficiente”, mencionó.

En ese sentido, dijo que lo primero es crear conciencia de que en el Perú las empresas de agua están en pérdida del orden del 50%, por las fugas y/o el no pago del servicio por parte del los usuarios.

“Subir las tarifas cuando la mitad no se está cobrando o se desperdicia no es la solución. Lo que se tiene que hacer es reducir las pérdidas”, refirió.

¿Cómo se hará? el mandatario anunció que se entregará un bono de buen pagador tal como se hace con las hipotecas o la electricidad. “Si tu pagas el 30 de cada mes electrónicamente, como debería ser, se le dará un descuento de ‘x’, que será 15% o 20% y después con legislación le damos una acción de la empresa”, sostuvo.


Asimismo, dijo que para resolver los conflictos existentes se debe trabajar en dos cosas: i) participación local en la empresa y ii) estándares nacionales e incluso internacionales. “Creo que el secreto está en combinar esas cosas. Uno no puede decir que centralizará todo y tampoco decir que cada uno haga lo que le da la gana”, refirió.

En otro momento, recordó su “querido” Iquitos. En esta ciudad pasó parte de su infancia y con la que se ha comprometido a conectar al resto del país.

“Iquitos esta al lado del río más caudaloso del mundo, sin embargo el 40% de sus pobladores no tiene agua potable”, mencionó.

[Etiqueta]


Pedro Pablo Kuczynski junto a Luis Alberto Moreno

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO