PPK: El MEF no puede ser "tan tacaño" ante inseguridad ciudadana y mala educación

Hay superávit fiscal, pero invierte menos del 2% en Defensa e Interior, mientras la tasa de homicidios se cuadriplica. Y en la educación se destina menos del 3% del PBI, cada vez menor al 6% prometido, dijo el extitular de Economía.

(Video: Canal N)

Se habla de la bonanza económica en el país, pero sigue creciendo la inseguridad ciudadana y la brecha en educación, mientras el Ministerio de Economía y Finanzas no aumenta la inversión para combatir ambas taras, criticó el exministro Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“Si sumamos los sectores Defensa e Interior estamos gastando menos del 2% del PBI y está bajando. En educación, gastamos menos del 3% del PBI y antes estábamos un poquito por encima de esa cifra. Estamos lejísimos (del 6% del PBI para educación prometido por Ollanta Humala)”, criticó en el programa ‘No culpes a la noche’ de Canal N.

Y sentenció: “El MEF siempre es tacaño y eso es bueno. ¡Pero no tan tacaño!”.

PPK recordó que hay superávit fiscal en el Perú. Y a la vez una realidad amenazante: “Tenemos una tasa de homicidio de 19 por 100 mil, cuando hace once años era 5 por 100 mil. Se ha cuadruplicado la tasa de homicidios en una población más grande, o sea, hay más homicidios”.

“Hay que invertir porque sin inversión no hay resultados”, exhortó al MEF.

Sostuvo que los policías deben recibir un mejor aumento, porque el adicional dado por el Gobierno es “completamente insuficiente. “Son solo 80 soles más al mes”. E igual pasa con los médicos, que “después de siete años de estudio entran al Ministerio de Salud (Minsa) y ganan 2,500 soles”.

¿Cómo resolver el problema? “Convocar a gente conocedora del tema, y ver en qué se gastará y cómo se organizará”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO