La política monetaria de Perú tendría un menor espacio para seguir siendo expansiva en los próximos meses debido a la trayectoria alcista de la inflación, que en febrero sorprendió al mercado al registrar un avance de 0.6%, aseguró el banco Scotiabank en su Reporte Macroeconómico Semanal.
“Más allá de los factores puntuales que explicaron el repunte (de febrero), componentes estructurales de la inflación han registrado una trayectoria alcista durante los últimos meses, contribuyendo a impulsar la inflación por encima del rango objetivo del BCR (entre 1% y 3%)”, refirió Mario Guerrero, jefe de Estudios Económicos del banco.
En ese sentido, manifestó que el riesgo es que la persistencia de una inflación alta afecte las expectativas inflacionarias, con lo cual habría una reacción de la política monetaria.
Señaló que en marzo la inflación sería estacionalmente alta (principalmente por educación: matrículas, uniformes, útiles escolares), mientras que en abril, la inflación estaría presionada al alza por el efecto calendario de los días de Semana Santa.
Añadió que el contexto actual de los precios internacionales también sesga hacia el alza el riesgo para la inflación durante los próximos meses. “En teoría, los choques de oferta no deberían traducirse en cambios en la política monetaria por tratarse de movimientos temporales. Sólo si su persistencia afecta las expectativas inflacionarias induciría a algún cambio en la política del BCR”, precisó.
Sin embargo, Guerrero anotó que estos riesgos podrían retrasar el retorno de la inflación al rango objetivo del BCR al menos durante el primer semestre del año.