“Es poco probable que la inflación no termine el año en el rango meta del BCR”

En julio, los precios se salieron ligeramente de la banda objetivo de la entidad monetaria. Para Carlos Parodi, investigador de la Universidad del Pacífico, ello responde a temas de oferta y a una demanda estacional, por lo que debería revertirse en los próximos meses.

La inflación anualizada al mes de julio fue de 3.24%, según el Informe de Precios publicado ayer por el INEI. Este dato está por encima del rango meta de inflación que maneja el Banco Central de Reserva, pero no sería algo grave, según Carlos Parodi, profesor de la Universidad del Pacífico.

“Lo que está pasando ahorita es que hay un choque externo en la oferta de los productos agrícolas en distintas partes del mundo. Hay una menor oferta y eso está originando que los precios internacionales suban”, explicó.

Además de este factor de oferta, apuntó que en los meses de julio y diciembre hay una aceleración del gasto privado, que se explica por pagos de gratificaciones y las fiestas.

“Podría haber un crecimiento algo exagerado del gasto privado, por encima de lo visto en meses previos. Esto podría ser un componente de inflación por demanda”, señaló.

Pese a este aparente salto en el consumo privado, Parodi indicó que es parte de un tema del tema estacional mencionado. En los últimos años, se ha visto que la inflación de julio y diciembre se ha ubicado por encima del promedio anual.

Considerando estos factores, el catedrático opinó que lo que pasa por el lado de la oferta es el aspecto más importante para explicar el resultado de la inflación de julio. En ese sentido, dijo que estos problemas de oferta se han revertido y, por lo tanto, los precios también deberían corregirse a la baja en los próximos meses.

De otro lado, destacó que los datos de la actividad económica del país serán clave para determinar la tendencia de los precios también.

“Me parece que en un contexto de desaceleración, por pequeña que sea, es poco probable que la inflación se salga del rango meta del BCR a fin de año. Pienso que en el año, va a cerrar cerca del techo del rango meta, entre 2.8 y 3%”, finalizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO