Pisco publicitario: ¿Qué tanto daño le hace a la bebida bandera?

Alrededor de 15 productores de pisco están ofreciendo la venta de pisco con el cambio de etiqueta.

Foto: USI
Foto: USI

Cada vez es más frecuente que la empresa, instituciones y algunas personas obsequien una botella de pisco con el logo de la marca representativa, lo que hoy se llama: Pisco Publicitario. ¿Es posible ello?

Según José Moquillaza, embajador de la marca Pisco, son alrededor de 15 productores de pisco que están ofreciendo la venta de sus productos con el cambio de etiqueta, incorporando marcas reconocidas de vehículos, empresas de consumo masivo, entre otros.

“Estamos hablando de unas 200 empresas que obsequian los productos a sus clientes; eso es inaceptable pues vulnera el rotulado en la Denominación de Origen Pisco”, expresó.

Precisa que, los precios a los que se comercializan el “pisco publicitario” están muy por debajo de los precios de mercado, no garantizando necesariamente al producto.

“Con ello estamos deteriorando nuestra bebida bandera: pisco. ¿Cuándo vamos a ver a un whisky o un gin que cambie de nombre para llevar el nombre de una empresa?”, remarcó.

Edición Limitada
Aclaró que un caso distinto es la edición limitada que, una marca puede incorporar el nombre de Perú o similar, pero que en su conjunto no pierde los signos característicos en la Denominación de Origen Pisco.

Ante ello, dijo, Indecopi debería actuar, debido a que es la entidad que otorga y regula la Denominación de Origen Pisco, pues las empresas en general no son productores de pisco.

El también embajador de *Marca Pisco, remarcó que debemos de cuidar la denominación de origen peruana.

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