Pisco: Producción alcanzó récord 10.5 millones de litros durante el 2016

La producción de pisco creció 10.2% frente a lo registrado el 2015. En sus diferentes presentaciones, el pisco se ha convertido en la tercera bebida más consumida por los peruanos.

Gestion.pe

La producción nacional de pisco registró un nuevo récord histórico el 2016, al registrar 10.5 millones de litros. Esto significó un crecimiento de 10.2%, debido a las campañas internas para elevar el consumo y el ingreso a nuevos mercados, señaló el viceministro de Mype e Industria del Produce Juan Carlos Mathews.

“El pisco en sus diferentes presentaciones (pisco sour o chilcano), se ha convertido en la tercera bebida más consumida por los peruanos después de la cerveza y el vino”, precisó Mathews en conferencia de prensa en el marco de la celebración del Día del Pisco Sour, como cada primer sábado de febrero.

No obstante, el viceministro señaló que por las condiciones climatológicas podría frenarse el crecimiento de la producción hasta un 3% para este año. Ica, el segundo productor de pisco peruano, viene siendo afectado por condiciones climatológicas adversas.

En los últimos cinco años, la producción de la bebida bandera se incrementó a un ritmo anual de 10.8% en promedio, dijo Mathews, también presidente de la CONAPISCO. Señaló que el 10% de la producción se exportó, lo demás fue destinado al mercado interno.

“La mayor tendencia al alza se ha registrado desde el 2012 y se ha mantenido en los últimos tres años, pero todo indica que esa tendencia positiva se mantendrá durante el 2017”, estimó.

Exportaciones
El 2016, las exportaciones crecieron 12.6%, sobre todo las dirigidas a nuevos destinos como India, Israel, Bélgica, Noruega y República Dominicana.

“La producción, el consumo interno y las exportaciones de pisco continúan en ascenso, pero persiste el desafío de estandarizar la calidad de nuestro producto bandera”, sostuvo. Entre nuestros principales destinos de exportación, destacan Chile y Estados Unidos, el año anterior, crecieron en 13.5% y 37.8%, respectivamente.

Le siguen España, Holanda y Reino Unido, entre otros. A nivel de empresas, Bodegas, Viñedos Tabernero y Destilería La Caravedo, encabezan el ranking de los primeros diez exportadores.

Por otro lado, el viceministro Mathews indicó que al cierre del 2016, venían operando en el Perú aproximadamente 523 empresas productoras de pisco. Lima es la región que concentra la mayor cantidad de firmas productoras (48,8%), seguida de Ica (34.6%).

“El año pasado el número de empresas productoras de pisco a nivel nacional aumentó 15% respecto al 2015. Este incremento se registró tanto en Lima y en otras regiones del país como Tacna, que aumentó el número de compañías productoras en 14.6%”, dijo el viceministro.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO