Diversificación productiva: la semilla del desarrollo que el crecimiento de Perú necesita

Mesa Redonda USMP-Gestión. El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, adelantó que se contrataría a una consultora internacional para implementar el Plan Nacional de Diversificación Productiva. Aclaró que esta iniciativa no afecta la estabilidad macroeconómica.

La mesa redonda organizada por Gestión, Intelefin y el Instituto del Perú de la USMP reunió a funcionarios públicos, empresarios y expertos para analizar el Plan Nacional de Diversificación Productiva. Hubo consensos y críticas que servirán para consolidar el documento final.

Por Piero Ghezzi,
ministro de la Producción

El objetivo fundamental del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) es sostener el crecimiento del país a mediano y largo plazo, a través de la inserción de nuevos motores a la economía. El crecimiento se ha reducido en los últimos años debido a vientos más en contra en el entorno internacional y a efectos menores de las políticas públicas. Queremos reducir nuestra dependencia de las materias primas, sin que eso signifique que el plan tenga un sesgo antiminero.

Plan transversal
El PNDP tiene tres grandes ejes. El primero es el de diversificación productiva propiamente dicha: promover sectores exportadores latentes e insertarlos en la cadena de valor global. El segundo consiste en eliminar los sobrecostos y las regulaciones inadecuadas. Esto podría tener más impacto en el corto plazo. Y el tercero se refiere a reducir las brechas de productividad, puesto que es heterogénea en el país. Ello a través de políticas asociadas a la mejora de la gestión y transferencias tecnológicas.

Este tipo de planes no han sido parte del instrumental de la política en el país durante los últimos años, pero es un estándar en países como Chile, Colombia, Brasil y México. No es el plan de Produce, sino del presidente Ollanta Humala. Hay un alineamiento total del Consejo de Ministros: no es que tengamos que negociarlo con el resto del sector público.

Cuida la estabilidad
El plan tiene una ‘timidez’ inicial, porque no queremos afectar la macroeconomía, sino empezar a ‘probar las aguas’ de una manera tentativa y después darle mayor escala. Hemos puesto mayor énfasis en las áreas en las que aún no hay consensos en el país. Nadie se opone al desarrollo de infraestructura, por ejemplo, por eso no profundizamos este tema, pero en la versión final sí lo haremos.

Posiblemente contratemos una consultora internacional que haya tenido éxito en procesos similares en Colombia y Chile para que nos ayude a implementar el PNDP. La experiencia colombiana demuestra que una vez que el sector privado hace suyo el plan, esto genera continuidad, porque ellos no cambian cada cinco años.

Mostrar los logros
En los próximos dos años tenemos que generar consensos en base a logros. Eso es lo más importante: convencer a los escépticos sobre la capacidad del Estado para implementar el PNDP. Y así también aumentar la credibilidad de las buenas políticas públicas que permite fortalecer la institucionalidad y esta a su vez genera círculos virtuosos como ocurrió con la macroeconomía.

El crecimiento del Perú no tiene la semilla que lleva al desarrollo económico. Tenemos nota resaltante en los indicadores macroeconómicos, pero la casuística mundial demuestra que el segundo grupo de indicadores –como innovación, institucionalidad y educación– es el más importante en el largo plazo y allí estamos desaprobados.

La visión de que estamos yendo bien y no debemos hacer nada es proyección casi pasiva, extrapolando el pasado reciente hacia el futuro. Pero la macro solo nos lleva hasta cierto punto. Para consolidar el crecimiento requieres lo otro.

“Detrás del Plan hay un trabajo de respaldo técnico y científico”
Estamos en un proceso de presentación pública del PNDP. Hemos estado con la SNI, la CCL y la Confiep. También lo estamos presentando a grupos de las distintas bancadas parlamentarias, porque el plan es un acuerdo que debe trascender.

El Banco Interamericano de Desarrollo decidió que el 2014 es el año en que promoverá políticas de desarrollo productivo, que es otra forma de llamar a esta política que estamos sugiriendo. Es importante enfatizar que detrás del PNDP hay un trabajo muy técnico, basado en la economía y en los avances científicos. Y conociendo las restricciones institucionales que tiene el país para operar.

El PNDP nos dice que tenemos que aumentar nuestro crecimiento potencial y un poco reducir nuestra volatilidad potencial también. Es como en una estrategia de mercado: estás aumentando tu crecimiento y reduciendo tu volatilidad.

El segundo eje, de reducción de regulaciones inadecuadas, nos dará tiempo para ver los logros del primer y tercer eje, que por su naturaleza demorarán un poco más en impactar a nivel macroeconómico.

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