“La informalidad es el gran elefante en el clóset que no hemos tocado como país”

Peru Summit 2014. El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, afirmó que este problema tiene un componente cultural que no nos deja desarrollarnos. Explicó que el Plan de Diversificación Productiva ayudará a reducirla.

Gestion.pe

Luis Alegría
luis.alegria@diariogestion.com.pe

Claro y directo. El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, afirmó que ahora la informalidad es “un lastre” para el Perú. El problema -consideró- tiene varias aristas y es muy complicado.

“La informalidad es el gran elefante en el clóset que no hemos tocado como país”, dijo durante el Perú Summit 2014, organizado por The Economist.

El gran problema -opinó- es que la cultura de informalidad no ayuda a fortalecer la institucionalidad. Ello es clave para intentar alcanzar el sueño de convertirnos en un país desarrollado. “La idea de que: yo puedo solo, no necesito a nadie, de que ‘yo mismo soy’, es una cultura que no te ayuda a ser un país que respeta las leyes. No hay ningún país en el mundo que se haya desarrollado sin respetar las leyes”, resaltó.

Aporte del plan
Si bien es necesario un diagnóstico completo sobre la informalidad, Ghezzi sostuvo que el Plan de Diversificación Productiva (presentado el lunes), puede contribuir de alguna manera a reducir el problema. En el primer eje del plan (ver tabla) el economista dijo que el sector exportador -que por definición es formal- va a ayudar a ‘jalar’ a otros sectores.

La reducción de sobrecostos y mejorar la regulación va a ayudar mucho también, según el titular de Produce. En ese sentido, adelantó que su cartera está trabajando de cerca con el Ministerio de Trabajo para ajustar la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo, que es la principal fuente de sobrecostos laborales para las empresas.

Finalmente, explicó que los agentes no son suficientemente productivos para enfrentar los costos de la formalidad, y ello es abordado en el tercer eje del plan.

Reacciones
Sobre este plan, que busca “meterle más motores al crecimiento”, hay comentarios muy positivos.

La Asociación de Exportadores (ADEX)saludó la iniciativa y espera aportar para la versión final del mismo.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima (CCL)consideró que el plan tiene elementos muy importantes y que es “un buen inicio” para aumentar la productividad del país.

Además, BBVA Research opinó que esto “va en la dirección correcta” y subrayó el rol de la inversión en innovación.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO