Petróleo internacional bajó 8.4% pero los diésel de uso vehicular subieron hasta 7.3% en julio

Héctor Plate, presidente de Opecu dijo que el sinceramiento de precios de combustibles en el país es una demanda de los usuarios en años, y es deber del Estado proteger los intereses económicos de los consumidores.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que el precio mensual del barril de Petróleo Intermedio de Texas (WTI por sus siglas en inglés) bajó US$ 4.11 u 8.4% en promedio, mientras los mayoristas en el país comercializaron los diésel de uso vehicular con alzas de hasta 7.3%, asimismo los residuales seis y 500 aumentaron 2.6% y 1.7%, por galón, respectivamente.

“El petróleo internacional bajó de US$ 48.76 a US$ 44.65 en el mes de julio, equivalente a una caída de US$ 4.11 disminuyendo 8.4% por barril, respecto de junio, mientras los mayoristas en el país alzaron los diésel B5 y B5S50 de uso vehicular a S/ 7.95 o 7.3% y S/ 8.11 o 6.3%. Es una pésima conducta comercial”, manifestó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Asimismo, recordó que en noviembre 2015 el Presidente Kuczynski dijo “es realmente abusivo y escandaloso que desde hace casi un mes se hizo la supuesta reducción de precios de gasoholes y mantengan el mismo precio”.

“Si el presidente Kuczynski, especialista en temas energéticos, afirmó que es realmente abusivo y escandaloso mantener precios de los gasoholes después de casi un mes que redujeron, que no se puede permitir que las refinerías y comercializadoras hagan lo que quieran, y así demandar que los peruanos esperamos respuesta inmediata del Estado, precisamente es lo que pedimos hacer”, insistió Plate.

Agregó que el sinceramiento de precios de combustibles en el país es una demanda de los usuarios en años, y es deber del Estado proteger los intereses económicos de los consumidores.

El Opecu presentó hace unos días un cuadro estadístico que registra el precio promedio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) y de los diésel de uso vehicular, gasoholes, residuales y Turbo A-1 que los mayoristas comercializaron en el país, en junio-julio 2016, cuya fuente es la Administración de Información de Energía de EEUU (EIA) y el Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

“El cuadro estadístico es contundente porque muestra que los precios mayoristas de combustibles en el país no sintonizaron con la fuerte baja de 8.4% del precio internacional de petróleo en julio, y citamos entre otros a los diésel B5 y B5S50 de uso vehicular que subieron 6.3% y 7.3% ese mes, o los residuales con alzas de hasta 2.6%. Es escandaloso y el gobierno debe intervenir”, sentenció.

“El precio justo de combustibles significará un inmediato excedente en el bolsillo de los usuarios, el cual podrá canalizarlo a otras actividades de la economía nacional, en su beneficio y del país”, dijo.

La asociación de consumidores reiteró a las refinerías que cualquier variación internacional al alza del precio internacional de los combustibles debe asumirla y no trasladarla al mercado interno, toda vez que como se refiere en el cuadro estadístico presentado hoy los precios están sobrevaluados.

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