(AFP).- La moneda mexicana cerró este viernes con una apreciación de 0.48%, pero en el balance anual sufrió una fuerte devaluación de 16.12% en la que influyó el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y otros factores externos.
La moneda mexicana se apreció este viernes al cerrar en 20.90 pesos por billete verde, frente a los 21.00 del jueves, de acuerdo con información del banco privado Citibanamex.
El último día de 2015, el peso mexicano cerró en 17.53 pesos por dólar, lo que equivale a una depreciación de 16.12%.
El peso mexicano rebasó la barrera de los 21 pesos después de las elecciones del 8 de noviembre en las que el republicano de discurso proteccionista Donald Trump ganó a la demócrata Hillary Clinton.
Pero ese sorpresivo resultado electoral no fue el único factor que influyó en el comportamiento del peso, comentó a la AFP Luis Garinian, analista de GBMhomebroker, una firma dedicada a comprar y vender acciones bursátiles a pedido en línea.
La alza de las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos y los bajos precios del petróleo en la mayor parte del año, influyeron directamente en el comportamiento del peso de México, enfatizó el experto.
El efecto Trump imprimió nerviosismo a los indicadores no sólo de México, “tuvo un efecto global”, insistió.