Perú y OCDE suscriben acuerdo para mejorar políticas públicas

El presidente Ollanta Humala dijo que el Programa País tiene cinco ejes: identificar las barreras al crecimiento, temas de gobernanza, de anticorrupción, capital humano y medio ambiente.

Veracruz (DPA).- El Gobierno peruano y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) firmaron hoy un acuerdo para la implementación del Programa País, un instrumento que busca mejorar las políticas públicas del país.

El presidente Ollanta Humala dijo que el instrumento, suscrito en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana en México, tiene cinco ejes: identificar las barreras al crecimiento, temas de gobernanza, de anticorrupción, capital humano y medio ambiente.

Por su parte, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, dijo que Perú es el primer país en firmar este programa que fue creado este año para apoyar a economías emergentes en el diseño de sus reformas.

El convenio contempla en primera instancia 18 proyectos para los próximos dos años, en tanto el Perú aspira a incorporarse al “club de los países ricos” a mediano plazo.

Humala dijo que lo fundamental es poder acceder a mejores prácticas y que “más que hablar de una fecha” de incorporación de Perú a la OCDE se trata de un “compromiso de trabajo” a fin de que, para el bicentenario de la Independencia de Perú en 2021, haya un “cambio cualitativo” en las condiciones del país.

“Este es un programa de mediano plazo”, dijo Humala. “Nosotros queremos y aspiramos a mejorar nuestras políticas públicas”.

La OCDE está formada por 34 países, entre ellos Chile y México, como únicas naciones latinoamericanas, mientras que Colombia está en proceso de incorporación. Los tres son socios de Perú en la Alianza del Pacífico “y nosotros estamos en esa aspiración” también, dijo Humala.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, afirmó, en una conferencia de prensa posterior a la firma, que la intención es “poder implementar reformas que puedan en el futuro hacer que un país cumpla con los estándares OCDE”.

“Es el inicio de un proceso que está sujeto a revisión”, explicó.

Gurría dijo que Perú está teniendo un desempeño económico “sin duda impresionante” y es uno de los países más dinámicos de la región, pero “no se ha cruzado de brazos”.

De acuerdo con las cifras de la OCDE, entre 2000 y 2008 el crecimiento promedio de Perú fue del 5,6 por ciento, en la crisis de 2009 se expandió el 1,1 por ciento mientras otras economías se contraían y de 2010 a 2013 creció un 6,7 por ciento.

Gurría dijo que entre los retos pendientes para Perú figuran elevar la calidad de la educación, reducir la economía informal y fortalecer el sistema tributario.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO