Exportación de menestras a India beneficiará a pequeños productores de la sierra

Posible negociación de TLC con India beneficiará principalmente a los pequeños productores de la sierra peruana.

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, afirmó que un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India será favorable, ya que mediante la exportación de menestras procesadas e industrializadas, se beneficiarán a los pequeños productores de la sierra del país.

Ante una posible negociación de TLC entre el Perú y la India, Sierra Exportadora, órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se mostró a favor de la suscripción de dicho acuerdo comercial que consolidarían los envíos peruanos a este mercado asiático.

Velásquez Tuesta resaltó que entre los productos peruanos con mayor potencial para ingresar a dicho mercado asiático se encuentran el frijol castilla, el frijol de palo, entre otras menestras. También, destacó que India es un mercado que exige menestras procesadas e industrializadas, como el frijol en conservas y congelado.

“Hay un segmento de consumidores en India que, cada vez más, exigen menestras con valor agregado, entonces se tiene que aprovechar esa oportunidad. Además, en el caso de una posible negociación de un TLC, se tiene que poner una alta atención en los pequeños productores para que se beneficien con el acuerdo comercial”, precisó.

Asimismo, Sierra Exportadora brinda asesoría a los productores de menestras de Cajamarca, Piura y Áncash. Mediante la asesoría de los planes de negocios, se logró generar ventas de frijol y lentejas por un valor de S/. 724,468, en Cajamarca, durante el 2014. De la misma forma, se trabaja en Piura la producción de frijol castilla y en Áncash se asesora a productores de frijol canario, entre otras variedades.

El año pasado, los productores de la Cooperativa Agraria de Usuarios del Condemamba (Cajamarca) realizaron envíos de frijoles a los mercados de España y Alemania, una apertura de exportaciones que se puede ampliar al mercado de la India.

Frutales y hortalizas
La uva es otro producto que importa la India y, en ese sentido, los asesorados de Sierra Exportadora en Arequipa producen uvas Red Globe para el mercado internacional.

Durante el año pasado, se logró ventas por S/. 5, 662,415, mediante los planes de negocios. De la misma forma, se abriría una oportunidad para las paltas, cacao, frutas deshidratadas, jugos concentrados, conservas de frutas y vegetales, trucha entera congelada, entre otros productos que impulsa esta institución a nivel nacional.

Cabe precisar que la tendencia de dicho mercado asiático es hacia la demanda de productos orgánicos y saludables. En ese sentido, el Perú ganaría espacios en la exportación.

“Es importante diversificar los mercados para las exportaciones e incrementar el envío de productos no tradicionales, generando divisas parar el país y mejores condiciones económicas para los productores de la sierra del Perú”, agregó Velásquez Tuesta.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO