El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció hoy que la delegación oficial del Estado peruano, encabezada por el embajador del Perú en China, Juan Carlos Capuñay Chávez, recibió en ceremonia protocolar en la ciudad de Beijing, las credenciales para que Perú sea sede del X Congreso Mundial de la Papa 2018, que tendrá como escenario el Cusco.
Durante su intervención, el embajador de Perú, hizo mención a la importancia de la papa como legado para la humanidad y la gran diversidad ecológica de nuestro país.
También resaltó el gran potencial del Perú como sede de eventos internacionales como la COP 20, la reunión del Fondo Monetario Internacional, APEC, entre otros.
La comitiva peruana, que incluyó la participación de dos jóvenes vestidos con los trajes tradicionales de la Palla de Corongo y el Varayoc, recibió la bandera del Congreso.
El evento, organizado por World Potato Congress (WPC), tiene como finalidad apoyar el cultivo y el desarrollo de la papa en todo el mundo y por primera vez se llevará a cabo en América Latina, convocando en la ciudad del Cusco a más de 1000 científicos, empresarios y productores a nivel mundial.
La organización del WPC 2018 ha sido encargada a un comité liderado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) con apoyo de la FAO, el CIP y la Universidad Agraria la Molina.
Primero en Latinoamérica
El ministro del sector, Juan Manuel Benites, resaltó la designación del Perú como sede del mayor evento internacional sobre el estudio de la papa, en la cual la ciudad del Cusco recibirá a los más reconocidos expertos nacionales e internacional en el conocimiento del tubérculo andino.
También indicó que el Perú es el primer productor de papa en Latinoamérica (4.5 millones de toneladas) y que 730 mil productores, principalmente de las zonas altoandinas, se dedican al cultivo de la papa en 19 regiones. Además, aseveró que el consumo per cápita ha pasado de 65 kg/persona a 85 kg/persona.
Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Alberto Maurer Fossa, manifestó que uno de los puntos a favor del Perú para obtener la sede es que la ciudad del Cusco es el umbral de la papa.
“Nuestro pasado muestra la riqueza de este cultivo y el futuro nos respalda con la investigación e innovación que viene desarrollando el INIA, con papas más resistentes al cambio climático, nuestras papas nativas de alta calidad culinaria y comercial y los nuevos retos que nos presenta este cultivo”, sostuvo el funcionario.
Datos
-Anteriormente se han celebrado congresos en América del Norte, Europa, Sudáfrica y Nueva Zelanda.
-En la ceremonia protocolar se transmitieron 2 videos promocionales, uno sobre la biodiversidad de la papa peruana y el segundo para dar a conocer los atractivos turísticos de nuestro país.