El Perú corre un gran riesgo de perder el mercado de la quinua a nivel internacional si sigue retrasándose en generar productos con valor agregado a base de este nutritivo y valioso cereal, advirtió la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El gerente del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, Carlos García, afirmó que esta materia prima es exportada a diversos mercados internacionales que están dando los primeros pasos para elaborar productos con valor agregado a base del llamado “Grano de Oro de los Incas”.
“Actualmente a nivel mundial lideramos las exportaciones del grano de quinua con una tasa de crecimiento de 96% en los últimos cinco años; sin embargo, tenemos conocimiento que países como Estados Unidos, Dinamarca, España, Inglaterra y Finlandia, gracias a sus investigaciones científicas, han logrado nuevas variedades de quinua adaptadas a los climas de esos países”, dijo.
Precisamente en el primer semestre de este año, el 45% de quinua exportada fue destinada para la elaboración de productos con valor agregado.
En el 2014, de las 36,000 toneladas exportadas, el 30% también fue destinado para este fin en la fabricación de leche, sopas instantáneas, fideos entre otros.
La iniciativa del CCEX apunta también a que los envíos de quinua en el primer semestre tuvieron una variación negativa de 10%, respecto a su similar periodo del 2014 al sumar US$ 66 millones.
Explica que este menor resultado se debe a que el precio de exportación disminuyó en 36% por la amplia oferta en el mercado internacional.
Y en la región, Bolivia ha dado un paso importante al aprovechar el grano andino con la creación de una planta procesadora de leche de quinua cuyo objetivo es potenciar la lucha contra la desnutrición infantil.
Mercados
En el primer semestre del 2015, los principales destinos de exportación de quinua fueron: Estados Unidos (US$ 31.6 millones), Canadá y Países bajos (ambos con US$ 5.1 millones) y, en cuarto lugar, Reino Unido (US$ 4 millones) haciendo entre los cuatro el 68% del mercado peruano de exportación.
“La ruta ya está marcada, si queremos ganar más mercados, debemos subirnos a la nueva tendencia de productos de consumo masivo elaborados a base de insumos de alto valor nutritivo y sobre todo propios de nuestra tierra”, indicó García.
Agregó que se debe generan una oferta que en el corto plazo tenga potencial en el mercado local y se convierta en una gran oportunidad en los mercados internacionales.