La competitividad en el Perú no logra levantar vuelo respecto del resto de países, ya que según el ránking global de competitividad solo mejoró en cinco de los 12 pilares que se miden, cayó en cinco y mantuvo su puntaje en dos de ellos.
[PERÚ DESCENDIÓ CUATRO LUGARES EN RÁNKING MUNDIAL DE COMPETITIVIDAD Y OCUPA EL LUGAR 65 ]
El informe titulado The Global Competitiveness Report 2014–2015 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) mostró que uno los pilares en que el Perú mejoró son infraestructura en el que subió del puesto 91 al 88, de 144 países.
También hubo una mejora en el pilar de salud y educación primaria donde avanzo del lugar 95 al 94, mientras que en educación secundaria y preparatoria el Perú subió del puesto 86 al 83.
En el pilar que mide el clima de negocios también hubo una ligera mejora al subir del puesto 74 al 72. Además el país subió cinco posiciones en el tema innovación al pasar del lugar 122 al 117, aunque se mantiene en la inferior del ránking.
Pilares en caída
Si innovación es uno de los pilares en que el Perú tiene que poner más esfuerzos, el que tiene que ver con la institucionalidad lo es más, pues tuvo una caída de nueve posiciones del, 109 al 118, y es en el que peor ubicado está el país.
El pilar denominado desarrollo macroeconómico es donde mejor ubicado está el Perú en el ránking, en el lugar 21 aunque ello muestra un retroceso, pues en el 2013 ocupó la posición 20.
Otros pilares en que el Perú retrocedió son eficiencia de mercados (del 52 al 53), eficiencia del mercado laboral (del 48 al 51)y disposición de tecnología (del 86 al 92).
Asimismo, mantuvo la misma posición en el pilar de desarrollo del mercado financiero (40 en el ránking) y en tamaño de mercado (43 de 144 países).