Perú implementará Centro de Investigación en Ciencia y Tecnologías Agrícolas

Con apoyo de China, también se impulsará programa de conservación e investigación de la quinua y otros granos andinos.

Los Ministerios de Agricultura de Perú y de la República Popular de China pondrán en marcha conjuntamente un Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología Agrícolas en nuestro país con el fin de profundizar la cooperación bilateral en el campo de la investigación y desarrollo de la ciencia y tecnología agrícolas.

Con ese propósito hoy se reunieron en la sede del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor, y el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, junto con Qian Keming, economista y jefe del Ministerio de Agricultura de China, con rango de viceministro.

También participó en la cita el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Roberto Santos.

Como se recuerda, en el marco de una visita oficial que hizo el presidente Ollanta Humala a China en abril del año pasado, fue suscrito el “Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Agricultura de Perú y el Ministerio de Agricultura de China sobre Cooperación en el campo de la investigación y desarrollo en materia de ciencia y tecnología agrícolas”.

Quinua
El objetivo del convenio es la implementación conjunta de un Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología Agrícolas en el Perú, a fin de cooperar en materia de aplicación y promoción de tecnología, así como en investigación y desarrollo de ciencia y tecnología agrícolas.

También el acuerdo permite ejecutar un programa integral de cooperación que incluya la realización en nuestro país de actividades de conservación e investigación conjunta en áreas de la agro biodiversidad, dando énfasis en cultivos como la quinua y otros granos andinos.

El mismo convenio resalta la decisión de la Organización de las Naciones Unidas de haber declarado el 2013 como el “Año Internacional de la Quinua”, tomando en cuenta el valor nutricional de ese grano andino y su contribución a la seguridad alimentaria y a la erradicación de la pobreza.

El memorándum de entendimiento tiene una vigencia de cinco años, automáticamente renovables por los mismos periodos.

Los gobiernos de Perú y China son conscientes de que la ciencia y tecnología agrícolas son instrumentos fundamentales para promover el desarrollo agrícola y socioeconómico de ambos pueblos, destacando el papel que cumple la agricultura en las economías de ambos países.

La delegación de la República Popular de China Popular, que cumple una visita de trabajo en el Perú, es liderada por Qian Kemin, jefe del Ministerio de Agricultura de la República Popular de China, con rango de viceministro.

Además, es integrada por Xie Jianmin, Subdirector General del Departamento de Cooperación Internacional, Ye Quanbao, subdirector de la División de América y Oceanía del Departamento de Cooperación Internacional, y Pan Yangbin, funcionario principal de la División de Desarrollo del Departamento de Planificación.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO